Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2017: Comisión Mixta despacha erarios de 19 ministerios incluyendo el de Salud

En lo que va corrido de la semana, la instancia ya ha despachado cerca de 19 Ministerios y servicios y se aboca a conocer los temas pendientes del resto del proyecto de ley de Presupuestos 2017.

9 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000029Una intensa jornada desarrolló la Comisión Especial Mixta de Presupuestos  en el marco de la tramitación del proyecto del erario nacional para 2017. A las partidas despachadas en las jornadas de lunes y martes, (Ver nota relacionada) se suman las partidas de: Presidencia, Relaciones Exteriores, Servel, Contraloría,  Mujer y Equidad de Género, Minería, Desarrollo Social, Salud, Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Obras Públicas.

 

En la primera parte de esta jornada, la instancia continuó el estudio de la partida de la Presidencia, donde el debate estuvo centrado en la discusión de la indicación presentada por el senador Prokurica y que apuntaba a la obligación de "rendir los gastos reservados", cabe señalar que dicha glosa había quedado reducida a $1.000 tras su rechazo en la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Sin embargo, tras un largo debate donde se discutió la necesidad de incluir esta obligación de rendir los gastos reservados en todas las instituciones donde existe tal glosa (Fuerzas Armadas, Cancillería, etc), la indicación no prosperó y la partida se despachó con modificaciones y peticiones al Ejecutivo, entre ellas, la necesidad de evitar el abuso de la publicidadad estatal con motivo de las campañas electorales.

 

 Imagen foto_00000015

 

En tanto, la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores también se despachó con modificaciones de solicitud de información 

 Imagen foto_00000017

 

Asimismo, la Comisión Especial Mixta se abocó al estudio de la partida del Servel, que como ente autónomo es la primera vez que tiene una partida propia en el Presupuesto 2017. Aquí el debate fue en torno a los errores en el padrón electoral registrado en las últimas elecciones municipales. Por lo mismo, diversos parlamentarios realizaron consultas y coincidieron en la necesidad de dar garantías para las más de 460 mil personas que se han visto afectadas por cambios de domicilio.

 

Al respecto, se hizo énfasis incluso, en la necesidad de enviar una ley miscelánea que restituya al Servel la potestad sobre la elaboración del padrón electoral, de modo que la información no provenga de otro organismo como el Registro Civil.  Finalmente, la partida se despachó con diversas solicitudes de información al Ejecutivo.

 Imagen foto_00000019

 

En tanto, la partida de la Contraloría concitó un amplio debate debido a que sus fondos estaba pendientes pues en la respectiva Subcomisión se estimó que los recursos destinados para 2017 eran insuficientes. En esa línea, se hizo presente la necesidad de dar respuesta a los diversos desafíos de fiscalización y fortalecer su carácter de independencia frente a los organismos que le corresponde fiscalizar. No obstante, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés recordó que "este es un presupuesto en una coyuntura restrictiva" y recordó que los fondos están considerados para mantener la actual estructura de este organismo que no es pequeña.

Finalmente, la partida se aprobó en votación dividida.

 

Imagen foto_00000021

 

Asimismo, en la partida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, también se hizo presente la necesidad de incrementar el presupuesto para financiar una serie de programas que van en beneficio de mujeres en regiones. Finalmente, los recursos para 2017 se despacharon.

 

Imagen foto_00000023

 

Por su parte, en la partida de Minería los temas de análisis fueron la situación de ENAMI, los precios de sustentación de la pequeña y mediana minería, la capitalización de Codelco y la ley reservada del cobre. Al respecto, los senadores Prokurica, Letelier y García Huidobro coincidieron en manifiestar con distintos matices su preocupación por la situación financiera de Enami.

 

Al respecto, el Ministro de Hacienda comprometió el ingreso en los próximos días del proyecto de ley que creará el Fondo de Estabilización que otorgará créditos a los pequeños mineros. En cuanto a Codelco manifestó que "estamos pensando en separar la discusión legítima de la ley reservada del cobre del tema Codelco porque involucra muchos temas. Las discuciones de gasto de las Fuerzas Armadas hay que hacerlas con visión de largo plazo", dijo.

Imagen foto_00000025

 

Luego de un receso, la Comisión Especial Mixta retomó el estudio de la partida correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social, donde diversos senadores como Eugenio Tuma, Ena Von Baer y José García Ruminot, entre otros, expresaron su preocupación por diversos programas que no crecen adecuadamente. Particular inquietud existe sobre los fondos para la encuesta de caracterización social (Casen) y los programas de la Conadi, donde se efectuaron una serie de solicitudes de información y se presentaron diversas indicaciones.

Finalmente, se despachó la partida pero quedó pendiente el pronunciamiento sobre dos indicaciones.

 

Imagen foto_00000027

 

 Una parte importante de la discusión también se dedicó al estudio de la partida del Ministerio de Salud, una de las que más recursos fiscales concita. En la oportunidad, estuvo presente la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien respondió una serie de consultas e inquietudes de los parlamentarios. 

Las principales preocupaciones de los legisladores estuvieron centradas en torno a la meta para la licitación, inversión y construcción de hospitales públicos, así como los programas orientados a la atención de larga estadía de los adultos mayores, la deuda hospitalaria, la atención primaria y las prestaciones de Fonasa, entre otras materias.

Asimismo los senadores hicieron diversas solicitudes de información y finalmente la partida se despachó.  

 Imagen foto_00000033

 

 Por otro lado, la Comisión Especial Mixta también despachó el erario destinado al ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)

Imagen foto_00000034

 

En la misma línea, la instancia se abocó a conocer los recursos destinados al Ministerio de Obras Públicas, donde los senadores hicieron presente su preocupación por los proyectos derivados de los denominados fondos espejos para el desarrollo de infraestructura en regiones.

 

Imagen foto_00000035

 

 

 

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO

 

Miércoles 9 de noviembre: De 9:30 a 10 y de 10 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 16:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas en Sala Pedro Montt de la BCN.

- Jueves 10 de noviembre:  De 9:30 a 10 horas y de 10:00 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 16 horas y de 16 a 20:30 en la Sala de Sesiones del Senado en Valparaíso.

Viernes 11 de noviembre: De 10:30 a 11 horas y desde 11 horas hasta total despacho en la Sala de Sesiones del Senado en ex Congreso, en Santiago.

 

 

Imprimir