Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11560-07
Pretenden eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes del TC
El texto presentado por senadores socialistas, también hace acusables constitucionalmente a los integrantes del tribunal y reduce de nueve a cinco los años de su ejercicio en el cargo.
Publicado el: 28/02/2018

Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento serán los encargados de analizar las ideas matrices del proyecto que modifica la Carta Fundamental en lo relativo a las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC).

 

Imagen foto_00000020Esto luego que los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier presentaran la propuesta y se diera cuenta de ella en la sesión ordinaria del pasado 3 de enero.

 

En concreto, el texto propone eliminar la facultad que actualmente tiene el TC para ejercer el control preventivo de constitucionalidad de las leyes, tanto obligatorio como voluntario. Los legisladores califican a dicho tribunal como “un legislador negativo, mediante la cual diez jueces derrotan la voluntad de una comunidad política”.

 

Asimismo, la norma busca “terminar con la absoluta falta de control sobre la conducta de los miembros del TC”. Esto considerando que son las únicas autoridades sobre las que ni la Constitución ni la ley dispone mecanismo de responsabilidad alguno”. Así el proyecto pretende hacerlos acusables constitucionalmente.

 

Finalmente, “reduce el excesivo período de nueve años en el ejercicio de su cargo que actualmente dispone la Constitución, a cinco años, lo que parece más adecuado al principio de responsabilidad y control sobre las autoridades en cualquier democracia”.