Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Salud Mental: estos pacientes no podrán ser esterilizados sin su consentimiento

A la Comisión de Salud le resta por revisar unas 50 indicaciones para concluir la discusión del articulado. En cuanto a la norma sobre desperdicio de alimentos, se comenzarán a estudiar las mejoras al texto en los próximos días.

6 de octubre de 2018

La esterilización, el organismo que decida la internación y la hospitalización por razones ajenas a una patología siquiátrica, fueron algunos de los temas presenten en el debate en particular del proyecto en segundo trámite, sobre protección de salud mental al interior de la Comisión de Salud.

 

ESTERILIZACIÓN

 

Los congresistas están votando una serie de indicaciones presentadas tanto por el Ejecutivo como por los legisladores. En esa revisión, avanzaron aprobaron que “toda persona con enfermedad mental o discapacidad intelectual o psíquica goza de todos los derechos, especialmente (…) a que no se realice el procedimiento de esterilización  como método anticonceptivo sin su consentimiento”.

 

Imagen foto_00000012El tema generó consenso entre los parlamentarios que presentaron cambios en esa dirección. La senadora Jacqueline Van Rysselberghe –quien además es siquiatra- explicó que “existen personas con problemas de control de impulsos, entre estos el sexual, que efectivamente resulta necesario someterlos a estos procedimientos, pero es esencial que ellos den su consentimiento”.

 

¿TRIBUNAL O SEREMI?

 

Respecto al organismo que supervise el respeto de los derechos de estos pacientes, se generó un interesante debate respecto al rol de las secretarías regionales ministeriales (seremis) de salud o la Corte de Apelaciones. La propuesta del Ejecutivo, que fue respaldada por la Comisión, fue que 72 horas tras la internación involuntaria, sea la Corte de Apelaciones la que revise las condiciones de esta privación de libertad.

 

Al respecto la Corte Suprema hizo ver que es recomendable que en el caso de una internación de este tipo, sea revisada la causa por la Corte de Apelaciones respectiva y ratificada por la seremía de salud.

 

HOSPITALIZACIÓN POR RAZONES SOCIALES

 

En cuanto a la hospitalización por razones distintas a las de salud mental, como son las sociales o de vivienda, el tema provocó diferentes opiniones al interior de la instancia. Si bien es cierto algunos senadores se mostraron a favor de prohibir la hospitalización de este tipo, planteando que el prestador debe resolver el problema en particular; otros congresistas apuntaron a que el paciente debe tratarse como un todo, por lo cual no puede obviarse su contexto social. El tema finalmente quedó pendiente de votar.

 

El senador Francisco Chahuán recordó la gran cantidad de casos que existen en la región de Valparaíso, de este tipo. “Muchas personas que necesitan camas siquiátricas no pueden acceder a ellas por este mal uso de la internación”, planteó solicitando al Minsal que “entregue información estadística del promedio de días  de las estadías siquiátricas en el país”.

 

Imagen foto_00000010En tanto los senadores Guido Girardi y Van Rysselberghe recordaron casos de menores con alguna enfermedad física pero sin problemas mentales, que terminan siendo hospitalizados en estos recintos porque en sus hogares no tienen las condiciones para seguir el tratamiento que se les ha indicado.

 

DESPERDICIOS DE ALIMENTOS

 

Asimismo, la Comisión solicitó a la secretaría que elabore un documento que aúne las observaciones realizadas por los senadores a las mociones refundidas que dieron origen al proyecto sobre desperdicios de alimentos (Boletines: 10198-11, 10337-11, 10556-11, 10513-11 y 10853-11).

 

La instancia tiene autorización de la Sala para debatir en general y particular la propuesta. Cabe consignar que el senador Girardi trabajó algunas indicaciones –de manera conjunta- con representantes en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Ver nota relacionada. “Supermercados deberán donar la comida por vencer o mal rotulada: Comisión de Salud aprueba idea de legislar

En una próxima sesión, los congresistas revisarán los cambios planteados a la norma en primer trámite, y someterán a votación las indicaciones.

Imprimir