Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto pro emprendimiento: analizan incorporar en los proyectos de ley informes de productividad antes de ser discutidos por el Congreso Nacional

La exigencia forma parte de una ley miscelánea, la que también promueve la modificación de los requerimientos de responsabilidad para la práctica de ensayos clínicos, la inclusión de las empresas de menor tamaño a la ley de quiebras y la flexibilización de los contratos a extranjeros.

17 de noviembre de 2018

Una mirada desde el punto de vista práctico dieron los integrantes de la Comisión de Economía al proyecto iniciado en mensaje, que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento.

 

Imagen foto_00000012Se trata de una norma miscelánea (abarca diversos temas), por lo que en la última sesión se abocaron a estudiar dos puntos del texto en primer trámite: las medidas para ampliar y fortalecer el análisis de productividad de los proyectos de ley (mensajes y mociones); y aquellas que buscan fomentar la productividad en la actividad de los Órganos de la Administración del Estado.

 

Para ello los legisladores recibieron a dos analistas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y tres directores de obras municipales de las comunas de Villa Alegre, Casablanca y Lampa, quienes lideran la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM).

 

Los primeros revisaron la legislación extranjera respecto a la evaluación de la ley ex antes y ex post, particularmente si existe en otros congresos la obligación de emitir informes de productividad cuando el texto ingresa a secretaría; mientras que los segundos contaron su realidad respecto a las dificultades que tiene su labor, especialmente el nulo enfoque colaborativo entre ministerios y servicios.

 

Tras la cita, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón comentó que “es vital para reactivar nuestra economía y mejorar la productividad, generar una serie de cambios en distintas normativas. Por ello estamos avanzando en por ejemplo, ver si es factible incorporar informes de productividad en los proyectos de ley, y por eso hemos pedido la mirada de la BCN para sacar modelos aplicables a Chile”.

 

INFORMES DE PRODUCTIVIDAD

 

Imagen foto_00000003

Los analistas revisaron la normativa de la Unión Europea (UE) y las recomendaciones que ha realizado la OCDE. En cuanto a esto último, el organismo plantea a Chile, la necesidad de generar un análisis ex antes, de manera de no generar leyes que no cumplen con sus objetivos y terminan por complejizar las temáticas que se buscan solucionar.

 

Asimismo recordaron que el proyecto en estudio pretende elevar a categoría de ley un instructivo presidencial que recomienda generar informes económicos o de productividad que acompañen al texto del mensaje, cuya temática incide en el empleo y el emprendimiento.

 

Los juristas -Paola Álvarez y Guido Williams- mencionaron el caso del Congreso de Estados Unidos, donde todo proyecto al momento de ser formalizado, es decir, que ingresa al Parlamento, lleva adjunto un informe de costo-beneficio. También se recordó la experiencia de Reino Unido, cuya evaluación de impacto se sube a una plataforma online junto con el texto del proyecto, a la que todos los ciudadanos pueden acceder opinando, de manera de ir afinando la tramitación legislativa.

 

Asimismo, hicieron la salvedad que en muchas naciones, el mencionado informe contempla no solo aspectos económicos, sino también de género y ambientales, puesto que se trata de un todo que busca revisar los distintos efectos que generará una ley en la vida de la comunidad.

 

GESTIÓN DE DOM

 

Luego fue el turno de los directores de Obras de las comunas de Lampa (Región Metropolitana) Paula Collao, Casablanca (Región de Valparaíso) Yuri Rodríguez, y Villa Alegre (Región de El Maule) Claudia Berríos; quienes relataron la falta de personal necesario para realizar su labor y los problemas que frecuentemente tienen con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para obtener información.

 

Los profesionales coincidieron en el nulo espíritu de colaboración entre los distintos organismos del Estado, realidad que se hace más patente en regiones. En ese tenor, explicaron las complejidades que han debido sortear a la hora de poner en línea la plataforma de Directores de Obras Municipales (DOM).

 

Cabe consignar que la propuesta en estudio busca profesionalizar el nombramiento de los DOM, de allí la importancia de conocer cómo funcionan en la práctica.

 

PROYECTO

 

El proyecto reconoce que la complejidad regulatoria del país, ha provocado considerables barreras al emprendimiento y caídas en la productividad. Para generar los cambios necesarios se plantea:

 

  1. Ampliar y fortalecer el análisis de productividad de los proyectos de ley
  2. Fomentar la productividad en la actividad de los Órganos de la Administración del Estado en su actividad y en su relación con los particulares
  3. Adaptar la actual regulación a los avances tecnológicos
  4. Eliminar diversas trabas regulatorias existentes en ciertos sectores de la economía que impiden el aumento de productividad y el desarrollo de dichas actividades

 

Algunas medidas que contemplan estos objetivos son la formalización del uso del sistema de Compras Públicas por parte del Congreso Nacional, el perfeccionamiento del Sistema de Empresas en un Día, la modificación de los requerimientos de responsabilidad para la práctica de ensayos clínicos, la inclusión de las empresas de menor tamaño a la ley de quiebras,  la facilitación al acceso de firma electrónica y la flexibilización de los requerimientos para la contratación de extranjeros.

Imprimir