Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que aumenta sanciones a delitos de cohecho y soborno: recomiendan la formación de una Comisión Mixta

La instancia compuesta por senadores y diputados permitirá compatibilizar los cambios introducidos en la Cámara Baja a los diferentes tipos penales que se crean.

14 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000014La Comisión de Constitución acordó proponer a la Sala la formación de una Comisión Mixta que resuelva las discrepancias surgidas en torno al proyecto que modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno.

 

La iniciativa en tercer trámite, aumenta las penas, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que define.

 

El senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución explicó que esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de senadores de la instancia, aumenta las penas para los denominados delitos de "cuello y corbata" y "da herramientas al Ministerio Público para la persecución más eficiente y se amplía el catálogo de delitos que ejercen las empresas".

 

Precisó que esta moción llegó a la Cámara Baja y allá había otro proyecto y se incorporaron las normas de su proyecto así como otras indicaciones, por lo mismo queremos motivar la formación de una Comisión Mixta para compatibilizar las diferencias y el gobierno ha manifestado que es necesario ponerse de acuerdo en un texto común que permita un mayor estándar".

 

En la misma línea, el senador Hernán Larraín, precisó que "estamos proponiendo aumentar las sanciones para soborno y cohecho y eso fue aprobado por la Cámara de Diputados".

 

Sin embargo, muchos de los cambios que se introdujeron en la Cámara agregaron delitos que no incluimos en el proyecto, por lo tanto, sin que signifique  un rechazo, la Comisión Mixta nos permite tener tiempo para investigar qué tipo de delitos se incorporaron y ahí podremos resolver los temas pues todos compartimos que no se debe jugar con la fe pública".

 

Imprimir