Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué se aprobó esta semana en Comisiones?

Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Infancia y Pesca, avanzaron en el despacho a Sala de proyectos referidos, entre otros, a tratados internacionales, bienestar animal, internación en residencias, colecta de semillas; además, la Comisión Mixta para desfibriladores remitió su informe.

23 de marzo de 2019

Una intensa actividad tuvieron las comisiones esta semana, donde abordaron materias de variada naturaleza. Aquí una revisión por las Comisiones sectoriales:

 

RELACIONES EXTERIORES

 

La Comisión de Relaciones Exteriores se abocó al despacho de dos proyectos de acuerdo, los que fueron respaldados por los senadores integrantes de la instancia parlamentaria, el primero de ellos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam para el Libre Ejercicio de Actividades Remuneradas, por parte de Familiares Dependientes de Miembros del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de sus Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales, suscrito en Hanói, el 9 de noviembre de 2017. Boletín 11615-10.

 Imagen foto_00000005

Además se despachó a Sala el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, firmado en Georgetown, República de Guyana, el 5 de julio de 2016. Boletín: 11614-10.

 

HACIENDA

 

Imagen foto_00000006Esta semana, la Comisión de Hacienda también respaldó proyectos de acuerdo sobre tratados internacionales, como el de Inversiones entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China y sus Anexos, suscrito en Lima, Perú, el 8 de noviembre de 2016. Boletín 11.611-10.

 

Asimismo, se respaldó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la República de Chile, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea y sus Anexos, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 29 de junio de 2017. Boletín 11972-10.

  

MEDIO AMBIENTE

 

El proyecto sobre bienestar animal, presentado por los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro y el ex senador, Patricio Walker fue aprobado en general por los senadores de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Boletín 10651-12.

 

Además, se sancionó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción de los senadores Carolina Goic, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Guido Girardi y David Sandoval sobre compras públicas sustentables. Boletín 11864-12.

 

Imagen foto_00000007NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

La Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes analizó y votó el articulado del proyecto de ley que modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias. Boletín 11844-07.

 

PESCA

 

Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura concluyó con el análisis del articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía el procedimiento de relocalización de concesiones de acuicultura y establece permisos especiales de colecta de semillas. Boletín 11.317-21.

 

MIXTA DESFIBRILADORES

 

Durante la semana legislativa, además, se dio cita la Comisión Mixta encargada de proponer el modo de resolver las controversias entre el Senado y la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en determinados establecimientos y recintos, la que remitió su informe, el que deberá ser ratificado por las Salas de ambas Cámaras. Boletín 9014-03

 

Imprimir