Click acá para ir directamente al contenido

¿Quienes Somos?

Somos la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario encargada de asistir a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a los Senadores y Diputados, Secretarios de Comisiones y al resto de la comunidad parlamentaria, en todo lo relativo al proceso de tramitación del proyecto de ley de presupuestos y el seguimiento de la ejecución presupuestaria.

5 de julio de 2018

 

Misión


Contribuir a la función legislativa mediante el apoyo a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante la tramitación y discusión del proyecto de ley de presupuestos de cada año y colaborar con esta Comisión en el seguimiento de la ejecución presupuestaria de los ministerios y reparticiones públicas incluidas en dicha Ley.
Lo anterior implica, entre otras tareas, proveer a los parlamentarios de los antecedentes y análisis objetivos, técnicos y apolíticos necesarios relativos a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la Ley de Presupuestos del Sector Público, con el objeto de facilitar la adopción de las decisiones que procedan de acuerdo a las atribuciones que tiene el Congreso Nacional en la discusión y seguimiento del Presupuesto Público.

 

Organización 

Imagen foto_00000001

El Artículo 19 de la Ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, establece que "El proyecto de Ley de Presupuestos será informado exclusivamente por una comisión especial, que se integrará con el mismo número de diputados y de senadores..." Esta comisión se denomina Comisión Especial Mixta de Presupuestos (CEMP).

En el año 2003, la Ley N°19.875 modificó la Ley N°19.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, estableciendo el carácter permanente de la CEMP, señalando que: "... ésta podrá seguir funcionando para el solo efecto de realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos durante el respectivo ejercicio presupuestario, hasta que se constituya la siguiente comisión especial que deba informar un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos".

La misma Ley dispuso que: "Para los efectos de realizar el seguimiento, la comisión especial podrá solicitar, recibir, sistematizar y examinar la información relativa a la ejeución  presupuestaria que sea proporcionada por el Ejecuctivo de acuerdo a la Ley, poner dicha información a disposición de las Cámaras o proporcionarla a la comisión especial que deba informar el siguiente proyecto de Ley de Presupuestos. Contará para ello con una unidad de asesoría presupuestaria..."

Además, la Ley consigna específicamente que: "En caso alguno esta tarea podrá implicar ejercicio de funciones ejecutivas, o afectar las atribuciones propias del Poder Ejecutivo, o realizar actos de fiscalización."

Imprimir