Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Quieren declarar a la comuna de General Lagos como la capital de los Camélidos Sudamericanos chilenos

El senador José Miguel Durana anunció una moción que apunta a fortalecer dicha comuna bi-fronteriza de vocación ganadera y turística.

10 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000002“Existe la necesidad de reestablecer las fronteras vivas de nuestro país, entendidas como la real ocupación del territorio y la generación de actividades económicas que permitan garantizar la presencia de sus pobladores, constituyendo un imperativo nacional”, así justificó el senador José Miguel Durana la presentación de una moción que apunta a declarar la comuna bi-fronteriza de General Lagos como la capital de los camélido sudamericanos.

 

De conformidad con los datos entregados por la Municipalidad de General Lagos, la población de camélidos existente en la región de Arica y Parinacota, durante el 2018, asciende a 36 mil 458 ejemplares, equivalentes a un 48,52 % de los camélidos a nivel nacional.

 

De este total, 19.066 corresponden a alpacas, lo que constituye un 72,92% de las alpacas chilenas y 17 mil 392 llamas, equivalente a un 35,3% de las llamas existentes en nuestro país, concentrándose un gran porcentaje de ellas en General Lagos.

 

Por lo mismo y dada la importancia de potenciar esta comuna, desde el punto de vista económico, el senador Durana, presentó una iniciativa que declara a esta comuna como la capital de los Camélidos Sudamericanos Chilenos.

 

Según expresó el legislador ariqueño, General Lagos se autodefine como una comuna aymara bi fronteriza, con vocación ganadera y turística, que busca el desarrollo integral de sus familias, su territorio y su cultura, a través del desarrollo sustentable de los recursos naturales.

 

Agregó que su población, en cuanto a número de habitantes, disminuye año tras año, como producto de la falta de oportunidades económicas y laborales que se dan en la zona, quedando demostrado con el hecho de que, en el Censo de 2002, su población alcanzaba a los 1179 habitantes, disminuyéndose la misma, en los últimos 15 años, en 41,98% aproximadamente.

 

 

Sostuvo que las actividades económicas relacionadas a los camélidos en la región altiplánica sumada a la adopción de políticas tendientes a su especial atención y promoción de inversiones constituyen un factor muy importante para lograr el repoblamiento de los poblados fronterizos de la Región, bajo urgentes criterios de soberanía.

 

A modo de ejemplo, dijo que en Perú se cuenta con una población aproximada de 3 mil alpacas, generando ingresos económicos, por concepto de exportaciones de lana y productos derivados de los camélidos, por un monto ascendente a los U$ 60.000.000 y generando trabajo a más de 100 mil personas, en labores de fabricación de productos de artesanía y comercialización, sólo en la parte de Puno.

 

“Es por ello que la identificación de los camélidos y la actividad económica que estos conllevan, con la comuna de General Lagos, constituye un elemento muy importante para lograr el fortalecimiento de las fronteras vivas de Chile en su territorio”, declaró el parlamentario.

Imprimir