Click acá para ir directamente al contenido

Realizan jornada de reflexión sobre Transparencia: principios legales y los desafíos de contextualización y difusión

La jornada se realizó en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso

26 de abril de 2018

Imagen foto_00000014Con el fin de analizar los principios, la normativa vigente y los desafíos en materia de transparencia en el parlamento se realizó la “1ª Jornada de Reflexión sobre Transparencia y Congreso”, en la Sala Pedro Montt de la BCN, en Valparaíso.

 

En la oportunidad, expusieron el Prosecretario General del Senado, José Luis Alliende, el Prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas; el Director de TI y Comunicaciones del Senado, Roberto Bustos y el ex diputado y ex Vicepresidente del Grupo Bicameral de Transparencia, Patricio Vallespín. Asimismo participó, Carolina Salas, Coordinadora del Área de Transparencia y Probidad BCN como moderadora y asistieron autoridades de la Biblioteca del Congreso.

 

Los mayores desafíos tienen que ver tanto con la legislación vigente que debe permitir a Chile cumplir sus compromisos internacionales sobre estas materias y en la transparencia como herramienta de accountability , es decir para contextualizar y procesar la información que la institución pone a disposición de la ciudadanía.

 

Al respecto, el prosecretario del Senado, José Luis Alliende aseveró que “la reforma constitucional apunta a establecer el principio de transparencia  y a consagrar el derecho a la información pública, sin embargo tal como está planteada la iniciativa es probable que no logre cumplir con la interpretación que dio el Tribunal Constitucional”.

 

Asimismo, el prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas, destacó que en materia de transparencia, lo más importante es que “ha habido una respuesta del Estado y, a diferencia de las experiencias de otros países no se han normalizado las irregularidades”.

 

Por su parte, el Director de TI y Comunicaciones,  Roberto Bustos, precisó que “la transparencia no es solo informar, en el sentido de enviar datos. Hay que procesarlos, ponerlos en contexto y explicar en qué consisten. Muchas veces se adoptan decisiones y no se tienen a la vista los antecedentes que las justifiquen. Eso en realidad no es accountability, necesitamos algo más exacto no solo más papeles”.

Imprimir