Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan fuero maternal para las funcionarias de las FF.AA. y de Orden

Hoy estas trabajadoras son dadas de baja cuando se encuentran embarazadas o cursan una enfermedad recuperable. La idea es que las instituciones castrenses reconozcan este derecho terminando con esta discriminación.

18 de octubre de 2018

Imagen foto_00000012En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto, iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

 

La norma en segundo trámite, fue aprobada en general por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional en la última sesión, esto luego de escuchar las exposiciones de los invitados.

 

Imagen foto_00000010En la jornada se hicieron presentes el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el subsecretario de FF.AA., Juan Francisco Galli; el auditor del Ejército, el General de Brigada Felipe Cunich; el auditor de la Armada, el Contraalmirante Cristián Araya; y el auditor de la Fuerza Aérea, el General de Brigada Aérea, Juan Pablo Hargous. También asistieron el Contralor Jorge Bermúdez, y representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 

Tras la sesión, el senador Víctor Pérez se refirió al respaldo –en forma unánime- a la idea de legislar. “Lo importante es que las mujeres que están en nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros e  Investigaciones, cuando tengan una enfermedad recuperable o estén embarazadas, puedan tener derecho a ausentarse de sus trabajos sin que ello signifique darlas de baja, como es ahora”, manifestó.

 

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde planteó que “es muy importante que ellas tengan un marco de protección adecuado considerando los tiempos que hoy vivimos. Este proyecto constituye un paso significativo en cuanto a reconocer los derechos fundamentales”.

 

El legislador reconoció que “esto no implica que la norma no sea perfectible porque se debe tener una regulación que estén en sintonía con  la naturaleza de los estatutos castrenses. Creemos que se debe modificar el Estatuto de las Fuerzas Armadas para consagrar este derecho”.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley aborda la discriminación de la que han sido objeto las funcionarias de las Fuerzas Armadas, quienes han sido desvinculadas de sus servicios considerando su estado de embarazo. La Contraloría ha fallado en numerosos casos asegurando que ello es válido apelando a la salud incompatible de la afectada.

 

La moción asegura que “el citado órgano como los Tribunales de Justicia deben reconocer derechos consagrados en convenios internacionales, y asumir que establecer diferencias injustificadas respecto de mujeres que se encuentran en situaciones idénticas, importa una discriminación arbitraria”.

 

La iniciativa tiene por objeto, “hacer plenamente aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, cualquiera sea la causal que de origen al retiro de ellas, no pudiendo éste producirse en la medida que la funcionaria se encuentre embarazada”.

Imprimir