Click acá para ir directamente al contenido

Sala del Senado toma juramento a Secretario Raúl Guzmán Uribe

Cumpliendo con lo dispuesto en el Reglamento del Senado, el nuevo jefe del servicio tomó posesión de su cargo en la testera, en el marco de la sesión ordinaria de este martes.

7 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010Tras ser ratificado por la Sala del Senado, en sesión del 16 abril, luego de un concurso público abierto, el nuevo Secretario General de la corporación prestó juramento al asumir su cargo en la testera.

 

En la oportunidad, el Presidente del Senado, Jaime Quintana explicó que “la figura del Secretario General  nace en Carta de 1812 siendo ejercida por un senador en ejercicio. Desde 1818 hasta hoy se transformó en un cargo ejercido por personas externas a la labor deliberativa propia de los senadores”.

 

Por lo tanto, “es una figura de más de 200 años llena de historia y tradición, tal vez por eso el tenor literal del juramento que debo leer a continuación parece más acorde a tiempos pasados, pues hoy la actividad pública no tiene nada que esconder y la transparencia permea  todas las actividades” y agregó que “este es uno de los desafíos como responsable del servicio”.

 

Tras agradecer y distinguir la labor de la Secretaria General (S), Ximena Belmar, el senador Quintana procedió a tomar el juramento a Raúl Guzmán Uribe, según la fórmula que dispone el Reglamento del Senado, para los funcionarios de los distintos escalafones:

 

“¿Juráis o prometéis guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y de los demás hechos y antecedentes de carácter reservado de que toméis conocimiento en razón de vuestras funciones?”.

 

El Secretario Guzmán respondió : "Sí, juro”

 

Posteriormente, se ubicó en la testera junto al Presidente y Vicepresidente de la corporación.

MINUTO DE SILENCIO

Al inicio de la sesión se rindió además un minuto de silencio en memoria de María Teresa Bustos Canto, secretaria del senador Alejandro García Huidobro y quien cumpliera sus funciones hasta hace pocas semanas.

En la oportunidad, se expresaron las condolencias tanto a la familia como al equipo de trabajo de la oficina del senador García Huidobro.

 

 

Imprimir