Valparaíso | Departamento de Prensa
Salón de Honor fue testigo de Cambio de mando presidencial
La ceremonia republicana que congregó a más de 1380 invitados y que se transmitió en vivo, es la séptima desde el retorno a la democracia.
Publicado el: 10/03/2018

Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Carlos Montes fue el encargado de dar inicio a la solemne sesión de Congreso Pleno donde se realizó la ceremonia de cambio de mando presidencial, donde asumió el Presidente, Sebastián Piñera Echeñique. En la testera se ubicaron la Presidenta saliente, Michelle Bachelet junto a los titulares de ambas Cámaras, y los secretarios generales. (Reviva la sesión de Congreso Pleno a través de TV Senado)

 

Más de 1380 fueron los invitados a la ceremonia en el Salón de Honor en Valparaíso, entre los que se contaban los presidentes y Jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Evo Morales; Brasil Michel Temer; Ecuador, Lenin Moreno, De México, Enrique Peña-Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y los vicepresidentes de Uruguay, Lucía Topolansky; de Colombia, Óscar Naranjo; y de Costa Rica, Helio Fallas.

 

A ellos se sumaron además el rey emérito de España Juan Carlos I, y delegaciones de Nicaragua, Palestina, Nueva Zelanda, Ucrania, Portugal, Reino Unido y Polonia. En la oportunidad, también asistieron representantes de las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas así como el Cuerpo Diplomático acreditado en Chile. 

 

La ceremonia fue seguida por más de 850 acreditados de distintos medios de comunicación nacionales, regionales y extranjeros.

 

Revise las galerías fotográficas de la ceremonia en nuestro sitio web.

 

El Secretario General del Senado, Mario Labbé procedió a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, donde se realizó la proclamación del Presidente electo.

 

Luego, el titular del Senado, Carlos Montes, le solicitó al Secretario General de la Corporación, Mario Labbé, que invitara al Presidente entrante, Sebastián Piñera a ingresar al Salón de Honor donde se procedió a pedirle solemne juramento o promesa de su cargo.

 

Luego la Presidenta saliente Michelle Bachelet se desprendió de la banda presidencial y se la entregó al Presidente del Senado, quien entrega las insignias de mando, al Presidente entrante.

 

Inmediatamente, se interpretó el Himno Nacional y, luego, la Presidenta saliente se retiró del recinto junto a sus ministros y familiares.

 

Imagen foto_00000032Después de ello, se dio paso el juramento o promesa de los nuevos Ministros, lo que estará a cargo del Subsecretario del Interior de la nueva administración, Rodrigo Ubilla.

 

En el marco de esta ocasión, el Presidente del Senado, Carlos Montes, precisó que asumió su cargo como "un honor y necesitamos un gran esfuerzo para reponer el valor de la polítia y del Congreso".

 

Indicó que pasamos de 38 a 43 miembros en el Senado y eso significa una gran diversidad y esperamos que sea muy provechosa".

 

Asimismo adelantó que "en mi rol voy a respetar la institucionalidad, en todo lo referido a la colegislación. Respecto a la discrepancia es propia de la actividad política y eso es normal dentro del debate político, la lineanlidad tiende a afectar la visión que tienen los ciudadanos".

 

 

 

 

google2de928d48115021b.html