Click acá para ir directamente al contenido

Salud Mental: Comisión de Salud envía a Sala propuesta calificándola de “prioritaria”

Asimismo, los miembros de esta instancia terminaron de votar las indicaciones a la norma que obliga a disponer de desfibriladores externos portátiles en los centros comerciales. También esta propuesta deberá ser analizada en una próxima sesión ordinaria.

29 de junio de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto sobre protección a la salud mental, esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran en general la propuesta en su última sesión.

 

En la jornada, y en las anteriores, los legisladores escucharon a expertos en esta materia, quienes expusieron los cambios que deberían hacerse al texto en estudio, que ya fue visado por la Cámara Baja en su primer trámite. De hecho, la principal conclusión que se advirtió fue la necesidad de contar con el debido financiamiento y el poner énfasis en la prevención.

 

Este martes hizo uso de la palabra el psicólogo de la Universidad de Playa Ancha, Juan Antonio Bustamante, y en la sesión antes pasada hicieron lo propio los psicólogos que ejercen como académicos de la Universidad de Valparaíso (Javier Morán y Carlos Clavijo), y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Marcela González y María Isabel Reyes).

 

Imagen foto_00000010La senadora Carolina Goic se mostró satisfecha con esta aprobación, reconociendo que “la salud mental se encuentra en el patio trasero de las necesidades de la política pública de salud. Lo que queremos es elevarla de ese sitial. Tenemos tristes estadísticas, por ejemplo en cuanto a suicidio adolescente”.

 

En concreto, la legisladora explicó que “la idea es garantizar el acceso a una atención adecuada, no solo en el caso de depresiones o adicciones, sino también pensamos en la demencia, que es un tipo de enfermedad que viene con el envejecimiento”.

 

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe valoró que se aprobara la idea de legislar, poniendo el acento en el tema presupuestario. “Hoy las Isapres cubren apenas un par de consultas sicológicas, pero si una persona necesita una sicoterapia que puede durar meses o años, debe costear en forma particular esas sesiones; y eso no puede seguir así”.

 

La congresista también aseguró que “en salud mental hay muy poca prevención porque los especialistas intervienen cuando la enfermedad es patente. No hay una cultura que nos ayude a contener las emociones y a enfrentar las frustraciones. Todo ello es materia de prevención”.

 

DESFIBRILADORES

 

La misma suerte corrió el proyecto de ley que incorpora en ley N° 19.496, sobre protección a los derechos de los consumidores, la obligación de disponer en los centros comerciales de desfibriladores externos portátiles (Boletín N° 9014-03), que cursa su primer trámite.

 

En este caso, los legisladores despacharon las indicaciones realizadas al texto que ya había sido respaldado en general por la Sala y la Comisión. Ahora, el articulado de la iniciativa deberá ser estudiado en una próxima sesión ordinaria.

 

La senadora Goic planteó que “deberá existir un reglamento del Ministerio de Salud donde se establezcan los equipos que con que se deberá contar, y se garantice que aquellas personas que los manipularán, cuentan con una mínima capacitación”.

Imprimir