Click acá para ir directamente al contenido

Se constituye Comisión Mixta para proyecto que pone fin al beneficio que reciben las AFP por los intereses de las cotizaciones previsionales en mora

Para esta tarde está citada la instancia parlamentaria que deberá elegir presidente y comenzar a resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

30 de mayo de 2017

Imagen foto_00000014Con la constitución de una Comisión Mixta avanzará el proyecto de ley que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980, que establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones. La instancia parlamentaria se reunirá hoy martes a partir de las 15:00 horas.

 

Esto, luego de que la Sala del Senado aprobara la moción con modificaciones, por lo que ahora senadores y diputados deberán elegir presidente y abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras. Lea aprobación en el Senado.

 

Cabe recordar que la propuesta contempla que los reajustes e intereses que deriven del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado, limitando sólo a las costas de cobranza que se hubieren obtenido, el beneficio que corresponderá a la respectiva administradora de fondos de pensiones.

 

 En la actualidad, es de beneficio de las AFP hasta un 20% de los intereses que devenguen las cotizaciones adeudadas a los trabajadores, lo que fue fuertemente criticado por los legisladores, quienes, además, realizaron un llamado para avanzar en mejores pensiones.

Imprimir