Valparaíso | Por Carlos Bianchi, senador por la región de Magallanes
Se ha dado la espalda a las regiones
Por Carlos Bianchi, senador por la región de Magallanes
Publicado el: 16/06/2017

Imagen foto_00000002Una Comisión Mixta entre diputados y senadores deberá abordar las controversias surgidas sobre el proyecto de traspaso de competencias a los nuevos Gobiernos Regionales, dicha iniciativa fue tramitada principalmente por las Comisiones de Gobierno de ambas Cámaras y en los artículos atingentes, en el caso del Senado, tuvieron participación las Comisiones de Hacienda y de Constitución.

 

En ese contexto, históricamente al producirse un trámite de Comisión Mixta en determinados proyectos donde hay divergencias entre lo aprobado por el Senado versus lo aprobado por la Cámara de Diputados, se estableció que los integrantes de la Comisión que ha conocido la integridad del proyecto sea la que represente a la Cámara correspondiente y que en el caso del proyecto de traspasos de competencias se da por hecho que correspondería a los integrantes de las Comisiones de Gobierno de ambas cámaras.

 

Sin embargo, se buscó con muchísima sutileza, lograr dejar fuera a quienes hemos estado por más de diez años en la Comisión de Gobierno… y reclamé ante la Sala que: “Me están sacando de la Comisión de Gobierno ¡así de simple! Porque nosotros hemos insistido permanentemente en tener, para el país, una verdadera descentralización, un verdadero fortalecimiento de las estructuras regionales.”

 

La fórmula que se sometió a votación, con calculadora en mano, consideró lo establecido en el artículo N° 47 del Reglamento del Senado, que da cuenta que cuando un proyecto de ley que ha sido visto por más de una comisión y de no existir “acuerdo” se someterá a votación ante el pleno de la Sala del Senado,  traduciéndose que cada senador contará con cinco votos para elegir a un representante.

 

No tengo dudas que esta es una acción del todo reprochable por cuanto se rompió con la tradición republicana de respetar a los integrantes de la Comisión de Gobierno en este caso, se decidió utilizar esta herramienta, que como señalé fue rebuscada para dar participación en particular a senadores que no están de acuerdo con descentralizar y fortalecer a las regiones y para ello utilizaron su estructura partidaria para ser parte en la comisión. Entonces uno observó algunas risas, observó satisfacción, beneplácito y cinismo político.

 

Pero hay que decirle al país que aquí, lo que ha hecho este Congreso -que yo lo he respetado siempre, y me he sumado siempre a los acuerdos políticos-, hoy lo que hacen es sacarme fuera de la Comisión de Gobierno ¡Así de claro! y ¡así de simple!. Para lograr el acuerdo político de no tener este año la elección de gobernadores regionales, ni menos los traspasos de competencias, ósea, una vez más, le han dado la espalda a las regiones.

 

Entiendo que puede que exista un interés especial de ciertos parlamentarios para no descentralizar el poder… solo basta ver que en la Cámara de Diputados también se votó en contra de elegir este año a los Gobernadores Regionales, pero queda en extremo demostrado que estamos asistiendo a la lápida que se le está colocando para que, en definitiva, este país pueda tener una descentralización, que la hemos venido discutiendo sin avances sustanciales por más de seis años.