Click acá para ir directamente al contenido

Seguimiento de compromisos de información al mes de agosto

Esta publicación es elaborada por la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario y se encuentra actualizada con antecedentes recibidos hasta el mes de agosto de 2018. De 3.382 compromisos de información contenidos en las Partidas e Instituciones Públicas presentes en la Ley de Presupuestos 2018, al mes de agosto vencieron 1.719, y de ellos han sido recepcionados 1.523 documentos por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

5 de julio de 2018

La Ley de Presupuestos para el año 2018 contiene un total de 1.007 glosas que establecen la obligación de publicación o envío de información a alguna de las comisiones del Congreso Nacional. Estas glosas de información se encuentran repartidas entre las 30 Partidas presupuestarias que conforman el erario nacional.
De esta forma, dichas glosas se alzan como una de las principales herramientas que dispone el Poder Legislativo para informarse acerca del funcionamiento de las actividades que llevan a cabo cada una de las Carteras de Estado, como son: el resultado mensual de las listas de espera No Ges en el Ministerio de Salud, el avance en la inversión pública en el Ministerio de Obras Públicas, el resultado de los programas de capacitación en el Ministerio del Trabajo, entre otros.
Las glosas de información obligan a las instituciones que están dentro de la Ley de Presupuestos a reportar al Congreso Nacional con una cierta periodicidad, ya sea mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral o anual, y normalmente las solicitudes de información requieren antecedentes relativos a de la gestión y resultados de diversos programas de gobierno que llevan a cabo los distintos Servicios Públicos. El total de compromisos de información, de acuerdo a la cantidad de glosas y su periodicidad, para el año 2018 implican un total de 3.382 compromisos de información.
De acuerdo a la documentación recepcionada por la Unidad de Apoyo Técnico Presupuestario en lo que va del presente año, se observa que al mes de agosto debieron ser recibidos un total de 1.719 informes. Esta Unidad puede dar cuenta de 1.523 documentos recepcionados, equivalente a un 89% del total. Detalle de cada uno de los documentos recibidos por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en cumplimiento de las glosas presupuestarias de cada Partida de la Ley de Presupuestos, puede ser revisado a través del siguiente link 
Seguimiento por Partida.

 Imagen foto_00000013

 

Imprimir