Click acá para ir directamente al contenido

Segunda Cuenta Pública: crisis de representación y rol parlamentario marcaron discurso del titular del Senado

"Tener una conducta impecable y transparente que nos permita recuperar la confianza ciudadana”. Ese uno de los llamados que realizó el senador Lagos Weber en el marco de la ceremonia.

20 de julio de 2016

Imagen foto_00000045Haciendo énfasis en los proyectos de ley aprobados que buscan hacer frente a la actual crisis de representación política, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber intervino en la segunda Cuenta Pública del Congreso Nacional a la nación, la que estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

El legislador intervino luego que el titular de la Cámara Baja, el diputado Osvaldo Andrade pronunciara un discurso en el mismo tenor.

 

LEGITIMIDAD FUNCIÓN PÚBLICA

 

El senador Lagos Weber comenzó sus palabras indicando que “realizamos esta cuenta en un momento delicado para el país y especialmente para la legitimidad de la función pública. Esta crisis de representación va más allá de la actividad política. Ha sido alimentada tanto por errores graves en la toma de decisiones como por la comisión de hechos que podrían constituir delitos y que están siendo investigados por la justicia”.

 

En tal sentido, afirmó que “en este Senado, hemos demostrado nuestra disposición a colaborar con los casos investigados. Consideramos que siempre se debe respetar el principio de inocencia de las personas.  Durante este año, hemos sido testigos de que nadie está por sobre la ley; y que, si se han cometido errores o delitos, son investigados conforme al derecho y sancionados cuando corresponda”.

 

Imagen foto_00000047En lo legislativo, el titular de la Cámara Alta sostuvo que “un hecho muy positivo que nuestra labor de legislar y representar sea complementada cada vez más por la participación ciudadana en la elaboración de leyes. Hoy, un mayor número de ciudadanos pide espacio para opinar. Este último año, realizamos 107 sesiones con un promedio de asistencia superior al 90%; y despachamos más de 120 iniciativas”.

 

En cuanto a transparencia, el senador Lagos Weber anunció que se está estudiando la posibilidad de que “aquellas funciones del Estado con los salarios más altos se fijen con una fórmula que no supere los reajustes del sector público. Asimismo, en el caso de los parlamentarios, proponemos que la labor parlamentaria sea de carácter exclusivo”.

 

“Hemos escuchado las críticas y el desencanto que existe contra la actividad pública. Se trata quizá del mayor desafío actual para nosotros en tanto parlamentarios: tener una conducta impecable y transparente que nos permita recuperar la confianza ciudadana. Sólo así podremos cumplir el compromiso asumido de construir un país más inclusivo, que elimine las desigualdades y que dé a todos las mismas oportunidades”, hizo ver.

 

INDIVIDUALISMO

 

El presidente de la Cámara Baja, el diputado Osvaldo Andrade también se refirió a la crisis de confianza. “La democracia se ha impuesto en la mayoría de los países del mundo, pero se ha generado una desilusión respecto de ella. Hoy la democracia y la política están sometidas a una profunda crítica. Hoy estamos en presencia de un profundo individualismo, debilitando el espacio para el proyecto común”.

 

“El Parlamento debe hacer frente a las expectativas de la ciudadanía, de allí que la cuenta pública cobre importancia. Posiblemente hemos dado razones para que la sociedad civil cuestione nuestro rol. Para muchos hablar de política, es hacerlo de privilegios”, aseguró.

 

La percepción del abuso del poder fue uno de los temas abordados por el diputado Andrade, quien planteó que “ninguna sociedad puede vivir sin la política. Es necesario volver a lo social. Hoy vengo mi reafirmar mi compromiso con la dirección de la Cámara de Diputados".

 

CUENTA PÚBLICA

 

Imagen foto_00000049

Esta ceremonia republicana quedó refrendada en el proyecto de reforma constitucional, que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual.


En esta ocasión, se hicieron presentes en el Salón de Honor las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, además de representantes de las diversas organizaciones sociales que han participado en la tramitación de las leyes más significativas del último año.

Imprimir