Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha a la Cámara Baja cambios al proyecto que termina con la ley reservada del Cobre

Si se respaldan las modificaciones, el proyecto estará en condiciones de convertirse en ley. De lo contrario, deberá conformarse una Comisión Mixta para zanjar discrepancias entre diputados y senadores.

17 de julio de 2019

Con 35 votos a favor, la Sala respaldó una serie de cambios de redacción que propuso la Comisión de Hacienda al proyecto que establece nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional que cursa su segundo trámite.

 

En la última sesión ordinaria, los legisladores completaron el debate iniciado la semana pasada cuando se argumentó la necesidad de regular el financiamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y el rol que cumplirá la sociedad civil en la compra de material bélico. Asimismo, se aprobó un conjunto de indicaciones que habían quedado pendientes.

 

Así las cosas, ahora la Cámara de Diputados deberá conocer los cambios propuestos. De ser respaldados, la norma se transformará en ley. De lo contrario, se deberá conformar una Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras.

 

Imagen foto_00000002Previo al debate de las indicaciones, hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, Kenneth Pugh e Isabel Allende. Una vez iniciada la votación de las enmiendas que no fueron aprobadas por unanimidad por las comisiones de Defensa Nacional y Hacienda, hicieron uso de la palabra los congresistas Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya, Jorge Pizarro y Yasna Provoste. Finalmente, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina destacó a cada una de las personas que colaboraron para sacar a adelante la norma.

 

DEBATE

 

El senador Navarro calificó como necesario sacar la mochila a Codelco que debía destinar un 10% a las FF.AA. “El financiamiento ahora será distinto. Las decisiones de la compra de material bélico pasarán por un proceso de licitación con profesional técnico calificado. No se estará en presencia de decisiones parciales. El Senado será informado una vez al año, en forma secreta, a las Comisiones de Defensa”, comentó valorando que “es positivo que el Senado sepa lo que se está comprando, pero me hubiera gustado que tuviéramos más incidencia en qué se compra”.

 

Luego el senador Girardi planteó que “la preocupación es entender el cambio profundo que viene en materia de defensa. Hay que pasar de una defensa tradicional a una del siglo XXI, una ciberdefensa basada en el control de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial. El desafío es como Chile, en este nuevo escenario, se prepara. Vienen las guerras silenciosas. Me preocupa la política satelital, Chile debe generar su propio nicho, la soberanía de datos no se externaliza. Debemos tener una política espacial”.

 

Para el senador Pugh, “lo que busca esta ley es dar estabilidad a estos procesos que son complejos que permitiría a la industria nacional desarrollarse. El mundo de la ciberseguridad también forma parte de las FF.AA. Se requiere de procesos largos para sostenerlos en el tiempo. No se saca nada con comprar un avión y después no tengan recursos para mantenerlos, e incluso darlos de baja. El sistema da estabilidad en el tiempo. Le da la oportunidad al país para cambiar su matriz económica pensando en la defensa”.

 

A su vez, la senadora Allende valoró el control que tendrán estos gastos. “El modelo propuesto se perfeccionó en la mesa de trabajo con el Ejecutivo. El fondo plurianual también tuvo modificaciones adecuadas, generando un aporte basal significativo. También aplaudimos la creación del consejo porque inicialmente iba a quedar la decisión de las compras en pocas manos” profundizó reconociendo que “si bien la norma la elimina el aporte de Codelco, esta empresa seguirá entregando esos fondos ahora al erario público. En otro tema también quiero manifestar mi desacuerdo con el decreto que integra a las FF.AA. al combate al narcotráfico”.

 

El senador Lagos Weber valoró la forma en que los equipos técnicos del Ejecutivo con los asesores de los legisladores trabajaron. “Valoro la conducta, disposición, voluntad del Ministerio de Defensa. Tal vez sea porque se trata del ministro Espina, quien fue senador y sabe cómo negociar de la mejor forma”, hizo ver.

 

En cuanto a la posibilidad de votar el artículo quinto transitorio, el senador Araya planteó que “la intención es hacer un punto respecto al uso que se dará a los recursos del cobre para quienes representamos las zonas mineras”. Luego, el senador Pizarro hizo precisiones respecto al análisis del texto aprobado por la Comisión de Hacienda; tras lo cual se desestimó votar aquello.

 

En la misma línea del senador Araya, la legisladora Provoste comentó que hay iniciativas interesantes en varias divisiones de Codelco. “Esos dineros podrían destinarse a financiar estas propuestas”, planteó.

Imprimir