Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Allamand: “Hay que avanzar en una mejor especialización de las policías”

El parlamentario por la Región Metropolitana se refirió a la necesidad de modernizar ambas policías, sobre todo después de la crisis de Carabineros, y también a la importancia de potenciar el Metro como engranaje del sistema de transporte.

29 de enero de 2019

Imagen foto_00000002La necesidad de generar cambios para optimizar la labor de las policías manifestó el senador por la Región metropolitana, Andrés Allamand, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 “Carabineros tiene una cierta formación y estructura que debe mantenerse pero hay que abrirse a otras modificaciones.Tenemos que ver los temas de formación, de ingreso, de carrera policial y modernización interna. Hay que avanzar en una mejor especialización de las policías y hay consenso en que Carabineros tiene que orientarse a tareas de prevención y la PDI a tareas de investigación”, dijo el senador.

Agregó que “en el caso de las FF. AA hay una subordinación al poder civil y en el caso de Carabineros hay zonas de autonomía que deben ser reducidas”.

En su opinión, “las bandas delictuales se ven beneficiadas cuando tenemos una policía que tiene que resolver graves problemas internos. Hay disparidad de medios en seguridad ciudadana entre las comunas con más y menos ingresos y hay que reequilibrar nuestra presencia policial priorizando a las comunas que tienen mayores necesidades”

Otro de los temas que abordó el parlamentario fue la reciente inauguración de la nueva línea del metro. “El Metro debe ser este gran engranaje articulador del transporte en la Región Metropolitana. Es positivo que tengamos buses de última tecnología que le cambien la cara al transporte de superficie. La conectividad que tiene el Metro es muy alta y permite un transporte integrado y un Metro que funciona bien le devuelve muchas horas de vida útil a las personas”.

Sobre el proyecto de Admisión Justa, señaló que la iniciativa “apunta a recobrar el valor que tenían los liceos emblemáticos. Hay un valor republicano en recuperar estos colegios. El problema pendiente que tenemos en la educación pública es el tema de calidad. Pensar el proceso educativo con mayor dinamismo y más tecnología es tremendamente importante y es importante que exista una consideración del sistema educacional por el esfuerzo y el mérito”.

Imprimir