Click acá para ir directamente al contenido

Senador Girardi: “Ideamos esta ley porque nos dimos cuenta que los niños estaban comiendo comida chatarra”

El integrante de la comisión de salud y uno de los autores de la nueva ley de etiquetados, abordó los alcances de esta normativa en una nueva edición del programa Contrapuntos conducido por Sergio Campos

5 de julio de 2016

Imagen foto_00000017Hace una semana entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, uno de sus autores, el senador Guido Girardi conversó con TV Senado, sobre los alcances de esta norma, así como también de la ley de aborto, de medicamentos y matrimonio igualitario que se tratarán en la Cámara Alta.

 

El parlamentario, representante de la región Metropolitana, señaló que “uno de los problemas más graves que tiene la sociedad mundial, no solo Chile, son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son los infartos, accidentes vasculares, cánceres, la hipertensión la diabetes, la artrosis, los problemas renales, que están condicionando el mayor consumo de camas de los hospitales, de consultas, pero son lejos la primera causa de muerte: en Chile todos los días mueren 300 personas de todas las causas, pero 200 mueren de infarto, accidente vascular y cáncer”

 

“En Chile, el 25% de los niños de seis años es obeso y si sumamos obesidad y sobrepeso, eso suma a la mitad de los niños. El 10% de ellos son hipertensos, un tercio tiene el colesterol alto y la mitad son resistentes a la insulina o pre diabético”, agregó.

 

De ese modo precisó que “así como en el pasado se hizo una política para la desnutrición, a cargo del doctor Fernando Monckeberg, nosotros con su equivalente del siglo XXI, el doctor Ricardo Uauy –premio nacional de ciencias- en el año 2007 ideamos esta ley, que era muy importante, porque nos dimos cuenta que los niños estaban comiendo comida chatarra reemplazando las comidas tradicionales de verduras, legumbres, cazuelas, y eso se debía a la publicidad a que estaban enfrentados los niños. Además, no hay derecho a saber, tú no sabías lo que está comiendo”.

 

El senador Girardi enfatizó que “los papás le dan cereales y jugos a los niños pensando que era saludable, pero los estaban cargando de sal y azúcar de una manera fenomenal. Este era porque el etiquetado no lo entiende nadie, además estos los cereales traen entre 30 y 40 % de azúcar con sal, porque juntas son adictivas”.

 

En dicha materia agregó que “estos alimentos que pasaban y se disfrazaban por buenos, y ponían espigas de trigo –cuando no lo tienen- ponían juegos, en realidad estabas comiendo azúcar en vez de comer cereal. Una bebida gaseosa de medio litro tiene el equivalente a 13 terrones de azúcar, los niños toman dos al día, lo que provoca cambios metabólicos, liberación de insulina, de triglicéridos, aumento de colesterol y la insulina permanentemente alto produce cáncer”.

 

El parlamentario sostuvo que “no estamos prohibiendo a la familia comprar estos alimentos, le estamos diciendo que tenga cuidado con esto que usted creía sano, es alto en azúcar y alto en calorías” destacando que “los alimentos que tienen este sticker  van a hacer que el mercado funcione, porque tú no tenías idea lo que estabas comiendo pero las empresas sí, ahora que tú sabes van a tener que bajar sus niveles de sal y azúcar, lo que debieron hacer de mutuo propio suponiendo que les interesaba la salud de los niños, porque para eliminar el sticker basta que bajen de 22 gramos de azúcar por 100 gramos de producto”.

 

“Los productos con estos sticker no se pueden vender en los colegios, no pueden tener juegos, juguetes, no pueden tener publicidad en horario de niños en la televisión. Los Kinder Sopresas son una vergüenza, porque no traen casi nada de chocolate y puro juego, eso es un anzuelo para capturar al niño que busca el juego y no el alimento”, puntualizó.

 

LEY DE MEDICAMENTOS

En materia de la Ley de Fármacos 2 que se discute en el Congreso, el senador Guido Girardi señaló que “en Chile hay una gran anomalía de un mercado que no es transparente en materia de medicamentos, ni de los laboratorios ni de las cadenas de farmacias. En ninguna parte del mundo existe un monopolio de farmacias como existe en Chile, en Argentina no se puede tener más de 15 farmacias y en Europa son concesiones públicas, todas las farmacias tienen los mismos precios, el prestador es privado, pero son concesionadas.

 

En el caso de la colusión de precios en las farmacias, el parlamentario destacó que “en 2007, junto a otros parlamentarios, denunciamos la colusión en el precio de los medicamentos de las farmacias. Ahí farmacia Ahumada tuvo que confesar que se habían coludido y habían subido el precio hasta en un mil por ciento el precio de medicamentos de niños, por ejemplo inhaladores y antibióticos en las crisis de invierno”.

 

“Además, nos querellamos en el Ministerio Público, donde estuvieron formalizados, no se pudieron aplicar sanciones penales porque la ley no tipificaba la colusión penalmente -ahora sí- e hicimos la Ley de Fármacos 1 que penaba las ‘canelas’, es decir, le pagaban al vendedor un incentivo por vender los medicamentos caros, los obligamos a tener listas de precios y a marcar el precio en los medicamentos, cosa que no hacen”, puntualizó.

 

LEY DE ABORTO

Con respecto a la ley de aborto, que en la actualidad se encuentra tramitando el Senado, el parlamentario sostuvo que “estamos hablando de un tema muy de fondo. Primero, estamos hablando de los derechos de las mujeres, considero que esta ley es totalmente machista porque trata a las mujeres como cosas, como seres humanos inferiores que no pueden tomar decisiones respecto a su propia vida”.

 

Así mismo, destacó que “toda mujer tiene derecho a aceptar la anidación de un óvulo en su útero y esto es mucho más grave tratándose de la tres causales. Una es una causal evidente que no tiene discusión, que es que una mujer cuando está enfrentada a un riesgo materno, pueda decidir si salvar al feto o salvar a la madre. El segundo tema, para mí tampoco tiene mucha discusión, cuando el feto no tiene posibilidad de vivir; si una mujer quiere llegar a término con el embarazo le asiste el mismo derecho a otra mujer que no quiere llegar a término con el embarazo. En tercer término, es el más complejo, la mujer violada, que es una degradación de la mujer, cerca del 10% de las mujeres violadas queda embarazada y ahora se la quiere obligar a tener un embarazo no deseado producto de la violación de un delincuente”.

 

El senador Girardi afirmo que “Chile es uno de los tres o cuatro países del mundo que no tienen interrupción terapéutica del embarazo y que al revés, se quiere condenar a la cárcel a las mujeres que interrumpen su embarazo por violación, por feto inviable o por riesgo materno, creo que es una situación de crueldad y anacronismo total”.

 

MATRIMONIO IGUALITARIO

En relación a una futura tramitación de matrimonio igualitario, manifestó que “para mí todas las personas son iguales, independiente de su raza, credo, si son ricos o pobres, todos tienen los mismo derechos. Para mí, la gran lucha por los derechos humanos es entender que todas las personas y los seres humanos somos iguales, independiente de esas condiciones”.

 

“No puedo entender que se quiera establecer una sociedad en que una persona que por ser homosexual se le quitan los derechos, si el heterosexual tiene derecho a casarse, creo que el homosexual es tan persona como el heterosexual independiente de esa condición y tiene derecho a casarse”, precisó.

Pienso que va a haber matrimonio igualitario, ya avanzamos en el Pacto de Unión Civil, y habrá matrimonio igualitario, porque la sociedad, no la política, los ciudadanos le van a reconocer a las personas su igualdad de derechos.

 

Imprimir