Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senadora Allende: “La idea es que de aquí para adelante se entreguen derechos de agua por un tiempo limitado”

La parlamentaria por la región de Valparaíso analizó la situación de sequía que afecta la zona central del país y los episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví.

4 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000003“Sin agua no hay vida. Estamos intentando que en el Código de Aguas se diga que el agua es un derecho humano prioritario y esencial”, manifestó la senadora por Valparaíso, Isabel Allende, al analizar la situación de sequía que afecta a la zona central del país y que tiene a localidades abasteciéndose de agua potable con camiones aljibes.

En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, la parlamentaria aseguró que “hay localidades que se abastecen con camiones aljibes y que están rodeadas de plantaciones de paltas. Además de la sequía, se está profundizando el problema porque se está sobreexplotando el recurso hídrico con un tipo de plantación y si no trabajamos el tema hídrico con más racionalidad, estamos enfrentando un problema muy grave y que llegó para quedarse”.

La senadora explicó que en el Congreso “hemos tratado de darle más atribuciones a la Dirección General de Aguas para evitar la extracción ilegal de aguas…la idea es que de aquí para adelante si se entregan derechos de agua sean por un tiempo limitado y con un proyecto”.

Agregó que “las leyes no son retroactivas. Si se instala una nueva ley no se pueden tocar derechos que se entregaron…pero Chile es uno de los pocos países del mundo donde hay derechos de aprovechamiento concentrados en pocas manos”.

En esa línea, señaló que “si no se hacen obras de acumulación y conservación de aguas, no se está mirando a largo plazo. Estamos tratando una moción que busca un modelo de explotación y de negocio de una planta desaladora y la idea es que ojalá haya un modelo que no sólo sea privado, sino que haya una asociación mixta o inversión pública”.

Según la senadora Allende “hemos tratado de avanzar en un uso más racional del agua, pero creo que estamos mal como país. Me duele pensar que tengamos localidades como Petorca que no tienen acceso al agua”.

Asimismo, la parlamentaria se refirió a los últimos episodios de contaminación que han afectado la zona de Quintero- Puchuncaví, señalando que “a meses de ocurridos los hechos la gente no sabe con claridad cuáles son las industrias responsables. Hay un plan de descontaminación nuevo que va a presentar este gobierno. Hay que conocerlo a fondo, porque aquí se ha acumulado por años, no sabemos exactamente qué grado de contaminación tiene la tierra”.

En su opinión, “si hubiésemos tenido la ley de delito ambiental la actitud de algunas de estas empresas sería distinto…todas las empresas que se instalaron entre el año 1960 y 1994 teóricamente no son fiscalizadas por la superintendencia. Tenemos que encontrar una salida legal y que se fiscalice a las empresas que en su momento no tuvieron fiscalización”.

Imprimir