Click acá para ir directamente al contenido

Senadores recuerdan a fallecido difusor de la lengua aymara: Manuel Mamani Mamani

El artista y docente durante su carrera compuso distintos discos de música andina y recibió numerosas condecoraciones, entre ellas, “Hijo Ilustre de la Ciudad de San Marcos de Arica”.

29 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000010Un minuto de silencio rindió la Sala en recuerdo del  director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani Mamani, quien además se desempeñaba actualmente como académico del Centro de Artes de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la casa de estudios de Arica.

 

Los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza, quienes representan a la región de Arica y Parinacota, solicitaron el homenaje luego de conocerse el fallecimiento del hijo ilustre de esa comuna, a los 83 años.

 

Su gusto por la música partió en su adolescencia. Durante el servicio militar, fue contratado en el Regimiento Rancagua de Arica como parte de la banda de música y luego como director del coro de soldados.

 

Luego ingresó al Conservatorio Nacional de Música, dependiente de la Universidad de Chile, retornando al norte tras cinco años de estudio para trabajar en la sede ariqueña de la casa de estudios, actual Universidad de Tarapacá.

 

Manuel Mamani jugó un papel importante en el rescate y revitalización de la lengua aymara, iniciando su difusión. Durante su carrera, compuso distintos discos con música andina, trabajos inspirados en la región de Tarapacá y actualmente en Arica y Parinacota.

 

Durante su trayectoria, recibió numerosas condecoraciones a nivel regional, nacional e internacional. Las más significativas fueron: "Hijo Ilustre de la Ciudad San Marcos de Arica", 1993; "Condecoración al Mérito Latinoamericano", Ambato, Ecuador, 1997; "Miembro Honorario" de la Revista Musical Chilena de la Universidad de Chile, Santiago, 2010. Además, fue galardonado con la Distinción a la Trayectoria por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el año 2010 y recibió el reconocimiento a la trayectoria en la música y en el fortalecimiento de la lengua Aymara, por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (CONADI), en el 2011.

Imprimir