Valparaíso | Departamento de Prensa
Senadores solicitan al Ejecutivo ampliar los plazos de renovación de revisiones técnicas
Los parlamentarios de la Comisión de Transportes pretenden subir de 3 a 4 años las revisiones para los autos nuevos y que tras este período tengan que realizar el proceso año por medio.
Publicado el: 13/08/2017

Los senadores de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones se reunieron con la ministra de la misma materia, Paola Tapia, pare revisar y estudiar las posibilidades de realizar modificaciones en lo relativo a los plazos en que es necesario realizar las revisiones técnicas para los vehículos.

 

Imagen foto_00000002En la actual legislatura, los vehículos nuevos tienen homologada la revisión técnica entre dos o tres años, dependiendo del dígito con el que termine su patente y que es el que rige al momento de sacar la revisión técnica (o hasta cierto kilometraje establecido), y tras este período deben pasar por el proceso de revisión todos los años.

 

En la reunión que sostuvieron parlamentarios con el Ejecutivo, este último presentó un plan de mantener la legislatura como se encuentra, pero con la posibilidad de que tras la primera revisión técnica de los vehículos nuevos, estos puedan pasar por un período de dos años hasta tener que renovarla.

 

Por su parte, los senadores, propusieron en primer lugar que se modifiquen los años de homologación de revisión técnica, subiendo el período de 3 a 4 años y, junto a esto, que todos los vehículos realicen el proceso año por medio, eliminando así la obligatoriedad de tener que hacerlo todos los años.

 

Durante la próxima sesión de la Comisión, los senadores esperan que la ministra de Transportes llegue con una nueva propuesta y que ésta pueda actuar a través de la potestad administrativa para realizar los cambios, en el caso contrario, los parlamentarios evaluarán la posibilidad de comenzar un proyecto de ley.  

 

El senador José García Huidobro, miembro de la Comisión de Transportes, explicó que esto se solicita debido a que “la tecnología de los vehículos es muy distinta a la del siglo pasado y (…) nos hemos dado cuenta que la mayoría de los accidentes no necesariamente son por responsabilidad de los vehículos, sino que la mayoría de estos son por responsabilidad  de quién lo está conduciendo”.

 

Por su parte, la ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la propuesta de los parlamentarios “tenemos que revisarla desde el punto de vista técnico, puesto que hay causales de rechazo importantes en los vehículos a medida que aumentan su antigüedad”

 

La representante del Ejecutivo agregó también que “querámoslo o no eso puede incidir en la seguridad de los vehículos y en su desplazamiento, nos parece bien buscar flexibilidad, pero esa flexibilidad tiene que ir de la mano de condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos”.