Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Senadores solicitan que se corrija reglamento de la Ley Cholito con el fin de que se pueda cumplir la normativa
Parlamentarios Guido Girardi y Francisco Chahuán explicaron que el reglamento “no puede estar por sobre el espíritu de la ley”.
Publicado el: 05/12/2017

Los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán solicitaron una reunión con los ministros de Interior y de Salud con el fin de solicitar que se retire y modifique el reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Animales (Ley Cholito), debido a que éste estaría en contraposición con la normativa.

 

Imagen foto_00000002Las principales críticas de los parlamentarios recaen sobre la facultad que entrega el reglamento a un juez para poder determinar la muerte de un animal, lo que estaba estrictamente prohibido en la ley.

 

Junto a esto, el reglamento también establece un metraje mínimo para la tenencia de mascotas, lo que fue catalogado por ambos congresistas como una norma completamente “clasista”.

 

Ambos senadores criticaron también que el reglamento prohíba la entrega de alimento y agua a los perros callejeros, lo que ambos calificaron como un maltrato animal.

 

De los principios que establece el reglamento, el senador Girardi explicó que estos “van en dirección contraria y viola elementos fundamentales de la iniciativa, y atenta contra el espíritu y la historia fidedigna”.

 

Por su parte, el senador Chahuán criticó dicho reglamento, puesto que “la facultad reglamentaria jamás puede estar por sobre la voluntad del legislador y en esta ocasión se están infringiendo principios básicos, el espíritu y la letra de la ley”. El parlamentario amenazó con ir al Tribunal Constitucional en caso de no ser corregido esto.