Click acá para ir directamente al contenido

Sentido pesar por fallecimiento de exsenador Antonio Horvath Kiss

Tras una larga enfermedad, el exlegislador quien dejara la Cámara Alta en enero de 2018, murió a los 68 años en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

30 de mayo de 2018

Masivas muestras de pesar han manifestado congresistas y autoridades nacionales, por la partida del exsenador Antonio Horvath Kiss, quien tras una larga enfermedad falleció a los 68 años de edad (1950-2018).

Sus restos están siendo velados en la Sala de Sesiones del exCongreso Nacional, a partir de este mediodía; mientras que sus funerales se realizarán el jueves 24 a las 14 horas, en el cementerio Parque del Recuerdo en Santiago.

Uno de los últimos momentos del senador en el hemiciclo fue cuando acudió el 7 de marzo del presente año, a la sesión de despedida de la legislatura. "Uno no viene a despedirse, sino a agradecer habernos conocido y después de 28 años de labor parlamentaria decir que se hizo algo y que el fruto está en las leyes y en el compromiso por el servicio público", señaló el ingeniero civil, que representó a la Circunscripción de Aysén.

Revise su discurso aquí.

EN TWITTER

También por las redes sociales –particularmente en Twitter- distintos parlamentarios y figuras del acontecer político recordaron al exsenador.

El senador Rabindrath Quinteros manifestó "Un abrazo fraternal a la familia de Antonio Horvath y aunque tuvimos muchas diferencias reconozco en él un hombre de convicciones y amor por su tierra".

Imagen foto_00000004

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier comentó "Una muy triste noticia! Antonio Horvath fue un parlamentario comprometido con su territorio y con sus causas, y más allá de cualquier diferencia, un compañero de trabajo excepcional. Un abrazo a su familia y a sus amigos, su pérdida se sentirá mucho @SenadoresPS".

El senador José Miguel Insulza indicó en twitter, lo siguiente: "Tristeza por la partida de Antonio Horvath, gran diputado y senador de Aysén. Mis condolencias a su familia y a tod@s habitantes de su región, a quienes sirvió con esfuerzo y lealtad#".

El senador Alejandro Guillier compartió una foto con el ex congresista, indicando "Lamento profundamente el fallecimiento del ex senador Antonio Horvath, una voz que siempre luchó por entregarle más poder a su querida Patagonia. Su causa por la regionalización de Chile, seguirá siendo la mía. Es mi compromiso con la amistad que nos unía. Mi afecto a su familia".

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó "Nuestras condolencias a la familia de Antonio Horvath por el fallecimiento de un gran servidor público y excelente persona. Un honor haberlo conocido!! @udipopular @SenadoresUDI @Senado_Chile".

La senadora Ximena Órdenes que representa a la región de Aysén, indicó "Senador Antonio Horvath, me quedo con las palabras con las que insta, desde el Parlamento, a su amada #RegióndeAysén a realizar un "trabajo mancomunado para seguir abriendo huella". Siempre estará en el corazón de los Aysenin@s🌿".

El senador Francisco Chahuán compartió su sentir con las siguientes palabras: "Tengo un enorme pesar por el fallecimiento del Senador Antonio Horvath. Amigo, destacado profesional y gran parlamentario. Nos deja un gran defensor del Medioambiente, pero sobre todas las cosas, una gran persona".

Por su parte, el senador José Durana retuiteó el mensaje de los senadores UDI. "Enviamos un cálido y cariñoso abrazo a la familia Horvath por el fallecimiento de quien fuera un gran servidor público y excelente persona. @jvanbiobio @ivanmoreirab @senadorVPV @jacoloma @Duranasenador @Senadoragh @sandovalplaza @enavonbaer @Luzebensperger".

La senadora Ximena Rincón tuiteó "@Antoniohorvath gran pena con tu partida querido Antonio. Me tocó trabajar contigo en el Senado en mi primer periodo legislativo. Eras generoso y sencillo. Un gran hombre luchador y de grandes causas. No conocías las pequeñeces ni envidias! Hasta Siempre".

El senador Andrés Allamand indicó "Lamentable deceso de ex Senador Antonio Horvath. Enamorado de la carretera austral, ambientalista de toda la vida, gran senador".

El senador Ricardo Lagos Weber escribió "Con gran respeto y admiración, nos despedimos del colega Antonio Horvath. Compartimos su preocupación por las zonas extremas y por la protección del medio ambiente...el pésame para su familia".

El senador Juan Ignacio Latorre hizo lo propio. "Nuestras condolencias para la familia, amigos y amigas de Antonio Horvath. Lo recordaremos pImagen foto_00000006or su compromiso con el medioambiente y la Patagonia".

El senador Carlos Bianchi manifestó, "Agradezco a la vida la oportunidad que me dio de compartir con Antonio, siempre dispuesto a escuchar las iniciativas ciudadanas, un hombre que a diferencias de estos nuevos tiempos, él partía cada relación personal del principio de la buena fe y la confianza que no siempre le fue reciproca.

El senador Manuel José Ossandón destacó "Con Antonio Horvath, compartimos partido, cámara, batallas, el amor por el sur y la Patagonia, y una muy bonita amistad. Díscolo por esencia, trabajador, de palabra, aguerrido y luchador hasta el último día. Me duele profundamente su partida. Descansa en paz amigo".

El senador Alejandro Navarro manifestó "Es difícil aceptar que se vayan físicamente los Buenos, los Consecuentes, los Inclaudicables, los Valientes, los Amigos de una sola Palabra. Antonio fue eso y mucho más como hombre, padre y Senador. Nos seguirás acompañando en las luchas de hoy que son las de mañana. Gracias Antonio".

La senadora Carolina Goic comentó "Mis sentidas condolencias a la familia de Antonio Horvath, un hombre bueno que trabajó con amor por su región, dando mucha importancia a zonas extremas y al cuidado del medio ambiente. Descansa en Paz querido Antonio".

El senador David Sandoval -quien también representa a la región de Aysén- expresó "Como región y como parlamentario expresamos a la familia de Antonio Horvath Kiss nuestras condolencias por su partida reconociendo su aporte en la integración austral, regionalización y medio ambiente. Un gran servidor público".

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Alemán Santo Thomas Moro de Santiago y los secundarios, en los Sagrados Corazones de Alameda, establecimiento del que egresó en 1967. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde cursó carreras paralelas: Bellas Artes, entre 1969 y 1973, e Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la que se tituló en 1975 con la tesis "Problemas de Ingeniería con Hielo, Nieve y Escarcha". En 1984, realizó un posgrado en Ingeniería Civil y Medio Ambiente recibiendo el grado de master en Ciencias de la Ingeniería en la Purdue University, en Estados Unidos.

En el ámbito profesional, entre 1974 y 1976, trabajó como ingeniero del Departamento de Estudios de la Dirección de Vialidad. A partir de ese último año y hasta 1983, fue designado director Regional de Vialidad en Aysén, donde estuvo encargado del Camino Longitudinal Austral, fijando su residencia en la zona.

En 1984, participó en la comisión de servicio del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear una metodología de evaluación del medio ambiente a nivel nacional. A partir de este año y hasta 1989, colaboró en el proyecto Chile Futuro. Entre 1986 y 1989, se desempeñó como secretario regional ministerial de Obras Públicas en Aysén, y presidió la Comisión Técnica y Ecológica de la misma zona.

En 1989, se desempeñó en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede). Al año siguiente, fundó la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral (Coaustral), enfocada en generar proyectos y programas en beneficio de la región.

Fue cofundador de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral. Ha participado en el Comité de Asesoría Técnica del Consejo de Desarrollo Sustentable y en el Programa Ciudadanía Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Trayectoria política y pública

 

En Imagen foto_00000009marzo de 2003, ingresó al Partido Renovación Nacional, partido del que fue vicepresidente el mismo año.

El 19 de diciembre de 2013 renunció a RN, formando junto a los senadores Carlos Cantero Ojeda y Carlos Bianchi el movimiento Democracia Regional.

Reconocimientos

En 2000, recibió el premio de Alumno Distinguido de Ingeniería (Distinguished Engineering Alumni), entregado por la Purdue University de Estados Unidos.

Actividades complementarias

Fue director vitalicio de la Fundación Padre Antonio Ronchi, organización religiosa sin fines de lucro, creada para mantener la obra de dicho sacerdote católico italiano, quien trabajó en la Región de Aysén con las comunidades aisladas. Tuvo el cargo de vicepresidente entre 2002 y 2004.

A partir de 1996, comenzó a colaborar como columnista en el diario Estrategia y en algunos diarios regionales, además de formar el grupo regionalista Los Federales.

Efectuó publicaciones y conferencias en temas de medio ambiente, ingeniería e interés territorial.

Imprimir