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Sepa las claves del proyecto que establece un financiamiento plurianual para las Fuerzas Armadas

La propuesta se encuentra en segundo trámite, en el Senado y, a raíz del debate por la derogación de la Ley Reservada del Cobre se han alzado diversas voces para discutir y concordar una propuesta que solucione este tema. Incluso, se anticipó que se pondrá en tabla en la Comisión de Hacienda para los próximos días.

2 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000025La Ley Reservada del Cobre, N° 13.196 de 1958, y sus modificaciones, en especial la de 1976 establece que las Fuerzas Armadas reciben el 10% del ingreso que Codelco obtiene por la venta de cobre y subproductos.

 

A raíz de la discusión pública sobre los menores resultados de la cuprífera estatal y las estrecheces presupuestarias en un ciclo de bajo crecimiento y numerosas demandas sociales, tales como, educación y salud pública y bajas tasas de reemplazo en las pensiones del sistema AFP,  el tema ha cobrado candente actualidad, pues diversos senadores son partidarios de derogar o modificar dicha legislación, para contar con mayores recursos.

 

Así lo han manifestado los senadores Andrés Zaldívar, Andrés Allamand, Eugenio Tuma, Pedro Araya, Guido Girardi, Isabel Allende, Víctor Pérez Varela y Felipe Harboe entre otros. Los senadores de la Comisión de Hacienda, Zaldívar y Tuma, también se mostraron disponibles a abordar el proyecto que se encuentra en trámite y que reemplaza el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

 

Sin embargo, un punto clave son las fórmulas que se adoptarán para establecer dicho mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

 

Al respecto, varios legisladores recordaron que desde 2011 existe en trámite un proyecto de ley que propone un sistema de financiamiento plurianual para las Fuerzas Armadas y, si bien existe coincidencia sobre las ideas generales, son varias las razones de fondo y estructurales que complican un acuerdo y eso es lo que pasamos a revisar en el siguiente reportaje:

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO QUE DEROGA LA LEY RESERVADA DEL COBRE?

 

El 20 de Mayo de 2011, ingresó al Congreso el proyecto originado en Mensaje que establece un financiamiento plurianual para las Fuerzas Armadas. Tras ser despachado por la Cámara Baja, pasó a cumplir su segundo trámite, a la Comisión de Defensa donde también fue respaldado en general. (Boletín 7678-02)

 

Por tratarse de un texto legal que aborda materias presupuestarias, pasó luego a la Comisión de Hacienda, donde se encuentra -sin calificación de urgencia- por parte del Ejecutivo desde fines de 2012.

 

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, en fecha 17 de mayo de 2011, confirma que el proyecto de ley tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, toda vez que el actual mecanismo, basado en la ley N° 13.196, presenta deficiencias desde el punto de vista del equilibrio que, a propósito del material bélico necesario para la defensa del país, debe existir entre el control que la democracia exige de la discusión parlamentaria, la flexibilidad en el manejo de los recursos públicos y la estabilidad que necesita la defensa como política de Estado.

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL MECANISMO QUE PROPONE EL PROYECTO AL ACTUAL?

 

En el actual mecanismo de financiamiento a las Fuerzas Armadas,  el Congreso está excluido de la discusión sobre adquisición de material bélico; las decisiones de adquisición de sistemas de armas están actualmente centradas en la interacción entre las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo, y vinculadas al precio del cobre. Este último punto complica además el escenario pues nos encontramos en un ciclo de bajos precios.

 

El proyecto sostiene que el cambio de sistema no implicará mayor gasto ello porque "su objetivo es el cambio desde un sistema de financiamiento basado en un impuesto de afectación específica a uno basado en los recursos generales de la Nación. Esta innovación no tiene por sí misma efecto en el nivel del gasto militar del país. Tampoco lo tiene el hecho de que el presupuesto que se fije para desarrollar y mantener las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional se apruebe por el Congreso para cuatro años móviles".

 

Para una fracción del gasto militar, no obstante, el proyecto de ley crea un piso, cuya determinación se basa en las soluciones estratégicas que desarrollará el Ministerio de Defensa y en la decisión de la autoridad civil respecto del grado de alistamiento básico que se considere necesario para las FF.AA. A pesar de ello, ese piso tiene como límite inferior el 70% del promedio de los gastos realizados durante la década de 2000 por las Fuerzas Armadas, en adquisiciones militares financiadas con la ley Nº 13.196 y en la operación de ese equipamiento (Art. 101, inciso segundo). Tal monto sería definido vía decreto conjunto de los Ministerios de Defensa y de Hacienda, y reemplazaría al que actualmente está fijado en la Ley Reservada del Cobre.

 

Respecto del Fondo de Contingencia que crea este proyecto de ley (Art. 102), el texto establece que se formará con los recursos que han acumulado las Fuerzas Armadas en los últimos seis años producto de la diferencia entre los ingresos obtenidos por la Ley Reservada y el gasto realizado. La existencia del Fondo no compromete, por lo tanto, ni en su origen, ni en su funcionamiento futuro (Art. 103), recursos adicionales del Fisco.

 

"GOBIERNO DEBE TOMAR LA DECISIÓN"

 

Imagen foto_00000021El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, se refirió a la polémica y señaló que “si el gobierno así lo estima, estudiaremos de inmediato en la instancia del Senado, el proyecto que está presentado”.

 

“Ninguna empresa pública o privada puede resistir una mochila que signifique entregar como cotización o gravamen el 10% de las ventas, y el sólo hecho que se le descuente a Codelco el 10% de las ventas cada mes y no se le haga un descuento al final del año significan un mayor gasto de 50 millones de dólares para Codelco por sus problemas financieros”, añadió.

 

Además, el legislador indicó que “muchos de nosotros hemos planteado que el financiamiento de las Fuerzas Armadas no debiese ser por la Ley Reservada del Cobre, sino que por la vía del Presupuesto Nacional con presupuestos plurianuales con una garantía clara para atender las demandas de las FF.AA.”

 

Por ello, solicitó a la secretaría de la Comisión de Hacienda que "me entreguen el texto que está en la instancia, que esperamos que el gobierno le dé urgencia, porque no se puede despachar sin que el Ejecutivo ponga la urgencia y la definición de avanzar en ella”, agregó.

 

De igual manera, sostuvo que “si el gobierno así lo estima, lo estudiaremos de inmediato, el proyecto que está presentado.  Y el gobierno tiene que tomar la decisión”.

 

En la misma línea, el senador integrante de la Comisión, Eugenio Tuma indicó que “el Congreso debe asumir su responsabilidad y avanzar en esta tramitación, ya que todos los sectores han planteado su voluntad de derogar esta norma, posición que se debe expresar en la votación”.

 

Agregó que tanto la situación de Codelco, como las irregularidades que han afectado el uso de los recursos de la Ley Reservada del Cobre, demandan una solución de largo plazo, “tanto para el financiamiento de las Fuerzas Armadas como para mejorar las proyecciones de la minera estatal”, explicó el integrante de las comisiones de Hacienda y Economía.

 

“Esperamos que en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, se adopte una decisión para abordar la tramitación del proyecto, porque la Cámara Alta debe demostrar la capacidad de liderar este proceso legislativo y aportar en la construcción de un acuerdo amplio y de largo plazo. Es un desafío político insoslayable”, afirmó el senador Tuma

 

ACUERDO TRANSVERSAL

 

Imagen foto_00000022A su turno, el senador Andrés Allamand, ex ministro de Defensa en el gobierno anterior recordó que "logramos un acuerdo transversal y ahora quiero llamar al gobierno y la Presidenta   para que no actúen con pequeñez, pues a estas alturas no hay razón alguna para que no impulse el debate, excepto que el proyecto es de autoría de la administración anterior".

 

Precisó que "el texto legal evita que un porcentaje importante de las utilidades de Codelco salga de la empresas y, al mismo tiempo establece sistema alternativo y estable y regular para las FF.AA"

 

 

RECUPERAR LAS CONFIANZAS

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, manifestó que “se vive un proceso complejo y hay que recuperar las confianzas perdidas a raíz de proyectos que no fueron correctamente planteados en su etapa inicial”.

 

La senadora Allende dijo estar disponible para “trabajar en unir innovación, ciencia, tecnología y también legislación para recuperar la legitimidad perdida”.

 

Agregó que “Codelco, la empresa individual productora de cobre más grande del mundo, debe ser capitalizada y fortalecida para que siga contribuyendo al país y para ello es necesario revisar la Ley Reservada del cobre, las Fuerzas Armadas deben tener un financiamiento público trasparente a través de la Ley de Presupuesto”.

 

A su turno los senadores Socialistas emitieron una declaración realizando un llamado a "todos los sectores políticos del país, a sus bancadas parlamentarias y a los dirigentes de los partidos políticos a discutir y concordar alternativas para la pronta Derogación de la Ley Reservada del Cobre".

  

INDICACIÓN

 

Imagen foto_00000023Por su parte el senador Víctor Pérez Varela afirmó que a su juicio "el proyecto actualmente en trámite en el Congreso no ha avanzado porque la Concertación lo bloqueó”.

 

En ese sentido, señaló que “ellos tenían mayoría en el Senado y no dieron los votos, revisen las actas. Y ellos adujeron que cuando estuvieran en el Gobierno, -cosa que ocurrió-, iban a mandar una indicación. Bueno asumieron en 2014 y estamos a septiembre de 2016 y todavía no la envían. Este es un Gobierno que no ha hecha nada por resolver este problema, por lo tanto, menos puede echarle la culpa a otros”.

 

VACÍOS Y PERSPECTIVAS

 

Una visión distinta manifestó el senador Pedro Araya, pues según su opinión "este proyecto tiene un déficit estructural porque no establece con claridad el financiamiento. Si bien establece un presupuesto plurianual habían vacíos del piso de FFAA y también se planteaba que se pudieran realizar compras de oportunidad. El punto es definir cómo se financian y cómo se realizarían las compras por eso se aprobó solo la idea de legislar".

 

Imagen foto_00000024En tanto, el senador Felipe Harboe, expresó que "tenemos que buscar un mecanismo para capitalizar Codelco dentro de los marcos posibles para que pueda invertir nuevamente y salir adelante (…) creo que hay iniciativas que uno podría impulsar para mejorar la situación”, manifestó.

 

En esa línea, dijo que una alternativa sería “tomar esos fondos que hoy están en instrumentos que están pagando, se los pasamos a Codelco, los invierte y luego los devuelve a las FF.AA., los puede invertir o prestar a una tasa del 1%” y para ello habría que hacer modificaciones legales que autorice al Estado a sacar esos fondos”.

 

La semana pasada el presidente de Codelco, Nelson Pizarro presentó el balance económico de la empresa, el cual reportó una pérdida líquida de 97 millones de dólares. La cifra se debe en parte a la baja de precio que ha registrado el metal rojo, con una disminución de un 21% en comparación al 2015.

 

REPENSAR LA MINERÍA DEL SIGLO XXI

 

Imagen foto_00000027En tanto, repensar la estrategia de progreso del siglo XXI fue el principal objetivo del seminario “Minería Como Plataforma de Desarrollo: ¿Cómo lo hacemos posible?”, que se realizó en el ex Congreso y que fue organizado por Alianza Valor Minero y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

 

En el evento intervinieron el senador Guido Girardi, la senadora Isabel Allende, la ministra de Minería, Aurora Williams, el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el vicepresidente de la Sonami, Diego Hernández; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el Premio Nacional de Ciencias, Servet Martínez, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas y el ingeniero en minas, Juan Enrique Morales.

 

Durante un alto de la jornada el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, se mostró partidario que Codelco se capitalice “con los recursos que se han traspasado a las FFAA y que no están utilizando, pues no se puede hacer capitalización con una hemorragia permanente del 10% de sus ventas”.

 

El senador Girardi calificó la Ley Reservada del Cobre, “como una herencia de la dictadura anacrónica y antidemocrática que ya no tiene ningún sentido”.

 

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