Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 11ª, Ordinaria, en miércoles 17 de abril de 2019

Se realizó de 16:31 a 19:38 horas con la asistencia de 40 senadores. Presidieron la Sesión los senadores Jaime Quintana, presidente y Alfonso De Urresti, vicepresidente. Actuó de Secretaria General (S) Ximena Belmar

18 de abril de 2019

HOMENAJE A LOS CIENTÍFICOS QUE PARTICIPARON EN LA CAPTURA DE IMÁGENES DEL “AGUJERO NEGRO”

 

El Presidente del Senado, don Jaime Quintana, a nombre de la Corporación, rindió homenaje a los investigadores e investigadoras que han realizado un invaluable aporta a la ciencia y a la humanidad, tras la captura por primera vez, el pasado miércoles 10 de abril, de una imagen del fenómeno astronómico denominado “agujero negro”.

 

Imagen foto_00000007A continuación se condecoró con la entrega de la medalla de plata del Senado, como reconocimiento al gran aporte que, desde el territorio de nuestro país, se realizó a tan importante evento para el desarrollo de la ciencia, a los científicos Sean Dougherty, Director del Observatorio ALMA; Violette Impellizzeri; Neil Nagal; Alejandro Sáez; Venkatessh Ramadrishna; Akihiko Hirota; Hugo Messias y Rubén Herrero.

 

Hicieron uso de la palabra para agradecer el reconocimiento, el Director del Observatorio ALMA, Sean Dougherty y el Líder técnico para el correlacionador y el sistema de transmisión de ALMA, señor Alejandro Sáez.

  

INCORPORA RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EN LA LEY QUE CREÓ LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

 

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, para la incorporación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas referentes al financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva en el artículo 38 de la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos. (Boletín N° 11.933-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto incorporar, en el artículo 38 de la ley N° 19.913 la mención expresa de determinadas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre prevención y combate al financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, a fin de implementarlas en el país; cumplir nuestras obligaciones ante Naciones Unidas y demás organismos internacionales en la materia, y fortalecer nuestra capacidad institucional para prevenir y enfrentar eficazmente la lucha contra tales flagelos.

 

Intervinieron los senadores Francisco Huenchumilla, Víctor Pérez y Kenneth Pugh.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

  

MODIFICA LEY DE BOLSAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

 

Por unanimidad, se aprobaron las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios. (Boletín N° 9.233-01) con urgencia calificada de “suma”.

 

Imagen foto_00000006El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto modificar las normas sobre Bolsas de Productos Agropecuarios, con la finalidad de introducir perfeccionamientos orientados a extender el ámbito de actuación de estas bolsas a diversos sectores productivos e industriales y darle mayor agilidad a su operación.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Amplía el objeto de la ley N° 19.220, sobre Bolsas de Productos Agropecuarios, eliminando de su epígrafe esta última expresión.

- Reemplaza el concepto de "bolsas de productos agropecuarias" por el de "bolsas de productos", con el objeto de potenciarlas como un mercado competitivo, ágil y transparente que provea de mercado secundario a productos e instrumentos de distintos sectores económicos.

- Modifica la definición de "productos" y los requisitos para que éstos sean negociados en bolsas, incluyendo todo tipo de bienes, servicios y derechos, entre otros.

- Reemplaza toda referencia a la Superintendencia de Valores y Seguros, por la Comisión para el Mercado Financiero; y las de "Superintendente" por "Presidente de la Comisión".

- Entrega el rol fiscalizador y la función de velar por el cumplimiento de la presente ley y de las normas que la complementen, y supervigilar el funcionamiento de las bolsas de productos a la Comisión para el Mercado Financiero.

- Incorpora, entre los antecedentes que deberán acreditarse por parte de las sociedades que deseen operar como bolsas de productos y ser ingresadas al Registro de Corredores de Bolsas de Productos, contar con un gobierno corporativo, controles internos y sistemas de gestión de riesgos que permitan a la corredora cumplir adecuadamente sus deberes y responsabilidades, conforme a la evaluación que realice la Comisión y además, disponer de un personal que cuente con la idoneidad y conocimientos suficientes para el correcto desempeño de las actividades que realice.

- Exime a los corredores de toda responsabilidad respecto de las obligaciones emanadas de los contratos negociados.

- Dispone que la Comisión podrá suspender hasta por el plazo máximo de un año o cancelar la inscripción de un corredor en el Registro respectivo, entre otras causales, por no haber éste subsanado, dentro del plazo de 6 meses, las deficiencias graves que la Comisión le hubiere notificado, pudiendo ésta, otorgar un plazo adicional de hasta 120 días al interesado para resolver las deficiencias, en casos calificados.

- La misma sanción se podrá imponer cuando la corredora participe en transacciones bursátiles de productos cuyas características y condiciones no cumplan los estándares mínimos establecidos en los padrones inscritos en el Registro de Productos, o en transacciones bursátiles de productos cuya cotización haya sido suspendida.

- Incorpora, entre las reglamentaciones que cada bolsa de productos deberá contener, las relativas a su gobierno corporativo; las normas y procedimientos que regulen las condiciones de las transacciones para los distintos productos que se transen y, las medidas que tengan por objeto promover, incentivar y facilitar la participación de microempresas, pequeñas empresas, pequeños productores agrícolas y campesinos en las respectivas bolsas de productos.

- Dispone que será cada bolsa la que llevará un Registro de Productos, que estará a disposición del público y que contendrán los padrones con las características y condiciones mínimas que deberán cumplir los productos para ser negociados en dichas bolsas, debiendo remitir a la Comisión a más tardar el día hábil siguiente, los padrones modificados o cancelados en el Registro de Productos.

- Reglamenta la emisión de los títulos representativos de productos transados en la bolsa de productos.

- Dispone que serán inoponibles a los adquirentes de productos en bolsas, los gravámenes o cualquier otra medida cautelar o contrato que grave o afecte al producto, así como las compensaciones legales o convencionales que pudieran haber sido válidamente aplicables respecto del dueño original y vendedor de los productos, cuando corresponda.

Imagen foto_00000008- Establece una serie de otras adecuaciones a la ley que permitan adaptar el funcionamiento de las bolsas a sus nuevos objetivos.

 

Intervinieron el senador Iván Moreira y el Ministro de hacienda, Felipe Larraín.

 

En consecuencia corresponde remitir el proyecto de ley al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.

  

REGULA LA FORMA DE PAGO DE SOBREGIROS BANCARIOS

 

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias. (Boletín N° 12.325-05)

 

El proyecto de ley iniciado en Moción de los Senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez y David Sandoval tiene por objeto permitir a los clientes cuenta correntistas una mayor autonomía, poder de decisión y responsabilidad en la administración y pago de sus productos bancarios, evitando el consiguiente efecto de los intereses que ellos originan.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

-Dispone que el pago del crédito que se haya estipulado para la cuenta corriente bancaria será automático, con los abonos que se hagan a la cuenta corriente correspondiente, siempre y cuando no exista deuda vigente por créditos no estipulados.

-Autoriza la forma de pago del crédito que se haya estipulado, mediante el depósito directo de abonos a dicho crédito que sea realizado por caja de las sucursales bancarias que corresponda o a través de las transferencias que el propio comitente determine realizar.

-Permite al comitente solicitar al Banco, después de la apertura de la cuenta corriente bancaria y en cualquier oportunidad en que ésta se mantenga activa, que el pago del crédito que se haya estipulado para su cuenta corriente bancaria no se realice de manera automática, para lo cual el Banco deberá mantener a disposición de sus comitentes los sistemas presenciales y remotos necesarios para su solicitud.

-El cálculo de todos los cargos asociados al crédito que se haya estipulado para la cuenta corriente bancaria será el mismo, cualquiera sea la opción asumida por el cliente según este artículo.

-El Banco podrá permitir que su comitente gire en exceso del monto del crédito estipulado o de su haber en efectivo. En tal caso, los primeros abonos que en seguida se hagan a la cuenta se aplicarán de preferencia a extinguir el sobregiro.

 

Intervinieron los senadores Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, José García, David Sandoval, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Carlos Montes, Kenneth Pugh, Rodrigo Galilea, Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

  

AGRAVA LAS PENAS PARA LOS ROBOS DE AUTOMÓVILES MEDIANTE LA CONDUCTA CONOCIDA COMO “PORTONAZOS”

 

Se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos (Boletín N° 11.818-25). Con urgencia calificada de “suma”.

 Imagen foto_00000005

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto es desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados que sean despojados a las víctimas mediante violencia o intimidación, como asimismo dotar a éstas de garantías procesarles en orden a que los perpetradores de los delitos serán sancionados en correspondencia con la gravedad de estos ilícitos, para lo cual aumenta su penalidad.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Considera robo y sanciona con la pena de presidio menor en su grado máximo la apropiación de vehículos motorizados, siempre que el autor se valga de la distracción de la víctima o se genere cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo para facilitar su apropiación, en ambos casos, al momento en que esta se apreste a ingresar o hacer abandono de su morada o de las dependencias de la misma. (portonazo)

- Precisa que se entiende que es intimidación el hecho de apropiarse u obtener la entrega o manifestación de un vehículo motorizado o de las cosas ubicadas dentro del mismo, fracturando sus vidrios, encontrándose personas en su interior, sin perjuicio de la prueba que se pueda presentar en contrario.

- Penaliza con presidio menor en su grado máximo y multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales al autor de receptación de vehículos motorizados, que conociere o no pudiere menos que conocer que en la apropiación de este se ejerció sobre su legítimo tenedor, algunas de las conductas descritas.

- Sanciona a quien conduzca a sabiendas un vehículo motorizado con el número de chasís adulterado o borrado, o al que adultere o borre el número de chasís de un vehículo motorizado.

- Impone a los importadores de automóviles la obligación de realizar su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, así como de solicitar su placa patente única.

-Exige que en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados las aseguradoras incluyan, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo.

 

Intervinieron los Senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Alejandro Pérez, Juan Castro, Luz Ebensperger, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 6 de mayo próximo.

  

INCIDENTES

 

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones, los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena, Juan Ignacio Latorre, José Miguel Durana y Kenneth Pugh.

 

 

 

 

 

Imprimir