Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11293-06
Simplificación de la calificación de elecciones vecinales pasa a Sala en particular
Asimismo, la Comisión de Gobierno despachó la norma que establece cada 8 de agosto como el día de los Juzgados de Policía Local. Durante la sesión, la instancia parlamentaria, además, continuó con el estudio del proyecto sobre pueblos indígenas.
Publicado el: 10/08/2017

Una nutrida sesión desarrolló la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que despachó a Sala en particular el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias (11293-06); y asimismo, aprobó la norma, en segundo trámite constitucional, que establece el 8 de agosto de cada año como el Día de los Juzgados de Policía Local (boletín 10691-24).

 

AGILIZA TRÁMITE

 

Ahora será la Sala del Senado la encargada de analizar la moción que agiliza el trámite vecinal, que tiene como objeto, "terminar con un mecanismo largo y engorroso que entraba el funcionamiento de las Juntas de Vecinos y genera obstáculos excesivos a sus dirigentes. El proceso de calificación puede tardar entre un mes y más de tres en algunos casos". Revise el despacho de la idea de legislar.Imagen foto_00000002

 

"A ello se agrega que obtenida la calificación, los municipios retardan su incorporación en el registro".

 

Con la propuesta, las nuevas directivas podrán ser incorporadas en el registro municipal en forma inmediata con la sola constancia de la propia organización, una vez transcurridos quince días de la elección, equivalentes al plazo para efectuar reclamaciones, cuando no hubiera impugnaciones.

 

CADA 8 DE AGOSTO

 

La Comisión, además, despachó la moción que viene de la Cámara de Diputados y que propone establece el 8 de agosto de cada año como el Día de los Juzgados de Policía Local.

 

La norma consiste, por una parte, en valorar y relevar la función que realizan hombres y mujeres que trabajan en los juzgados de policía local del país, mediante el establecimiento de su día nacional, y por otra parte, simbolizar con ello, el reconocimiento a la importante labor que cumplen en la comunidad local donde ejercen su competencia, acercando la justicia a las personas con verdadero sentido de servicio público.

 

En el texto se explica que es el 8 de agosto del año 1963, cuando se publica la ley 15.231, que fija el texto definitivo y refundido de la ley de organización y atribuciones de los juzgados de policía local y se resalta la importancia del aporte presente en "prácticamente casi todas las 346 comunas del país, incluso en algunas comunas más grandes existe más de un juzgado. Es decir, Chile cuenta con más de 350 juzgados de policía local a lo largo y ancho de todo el país, incluida la Isla de Pascua".

 

Por último, la Comisión de Gobierno escuchó la exposición del Ministro de Desarrollo Social para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Consejo Nacional de los Consejos de Pueblos Indígenas. Ver nota.