Valparaíso | Departamento de Prensa
Síndrome de Tourette: 7 de junio de cada año será el día para concientizar sobre esta enfermedad
El Senado respaldó esta iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación.
Publicado el: 12/06/2018

En Chile más de 18 mil personas sufren o pueden estar afectadas por el denominado “Síndrome de Tourette”, un trastorno neurológico, crónico y genético que comienza a manifestarse en la infancia y adolescencia con movimientos bruscos y tics que muchas veces son incomprendidos y son objeto de burlas.

 

Por estas razones, la Sala del Senado aprobó por 24 votos favorables y una abstención el proyecto iniciado en una moción de diputados que instaura cada 7 de junio como el Día de la Concienciación del Síndrome, en honor a la doctora Mary Robertson, la profesional más destacada en la investigación y el desarrollo en esta materia.

 

Imagen foto_00000015Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, José Miguel Insulza y José Miguel Durana, quienes se mostraron favorables a generar una mayor concientización sobre esta enfermedad.

 

No obstante, el senador Durana dejó constancia, en su abstención, de que dicho día coincide con la celebración de la Batalla de Arica. Similar prevención realizó el senador Insulza quien dijo que esperaba que dicha fecha no afecte la celebración de Arica.

 

PROPUESTA

 

La iniciativa propende a hacer visible este padecimiento, para que la ciudadanía entienda que todas las personas son diferentes, de manera de evitar a quienes lo sufren el dolor adicional de no ser comprendidos y de ser objeto de burlas.

 

El Síndrome de Tourette afecta a una de cada mil personas y en mayor grado a niños que a niñas. Se caracteriza por la manifestación de múltiples tics, que pueden ser de dos tipos: a) Físicos como doblar el cuerpo, realizar movimientos bruscos o saltar, entre otros y,  b) Fónicos, como emitir sonidos, palabras o frases completas, que generalmente la persona afectada no puede refrenar o suprimir.

 

En ocasiones el enfermo puede presentar trastornos asociados, como el obsesivo compulsivo, el déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno de aprendizaje, dificultades para el control de la impulsividad, trastornos del sueño y la alimentación, del estado de ánimo, trastornos de comportamiento, ansiedad, entre otros.

 

El año 2013 la Sociedad Europea para el Estudio del Síndrome de Tourette propuso el día 7 de Junio para celebrar el Día de la Concienciación del Síndrome. Además, se ha consagrado como mes de la concienciación del Síndrome en cuestión el lapso de tiempo entre el 15 de mayo y el 15 de junio.