Click acá para ir directamente al contenido

Torneo Delibera: primer premio se fue a La Araucanía

Alumnas del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún ganaron la final nacional del Torneo Delibera, segundo resultó el representativo de Magallanes y tercero el de la Región de Antofagasta. Presidente del Senado felicitó a todos los participantes.

5 de octubre de 2017

Imagen foto_00000015Con el proyecto que establece el parto personalizado como derecho, cuatro alumnas del equipo “Las Liberadoras”, del Complejo Educacional Padre Nicolás, de Vilcún, ganaron la final nacional del Torneo Delibera 2017.

 

Las estudiantes Karen Nahuelqueo, Millaray Trangol, Sofía Huenchunao y María Teresa Burgos se impusieron por sobre los otros 14 representantes de las regiones del país.

 

Segundo resultó el equipo “Patitos Diablos” del Liceo Almirante Donald Mc-Intyre Griffiths, de Puerto Williams, en representación de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

En tercer lugar quedó el equipo Equipo “CHZero” del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, representando a la Región de Antofagasta.

 

La final se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional hasta donde llegaron los quince equipos participantes, representantes de las regiones del país. Senadores y diputados acompañaron a los jóvenes durante el desarrollo de la competencia.

 

Imagen foto_00000017La competencia inter-escolar es organizada por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. Equipos de cuatro estudiantes y un profesor expusieron ante el jurado sus proyectos referentes a diversas temáticas de interés nacional.

 

Al concluir el torneo, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó el aporte de Delibera a la formación cívica. “Todos y cada uno de ustedes son ganadores porque están participando en algo que es de interés para la sociedad”.

 

Agregó que “lo están haciendo con preparación, capacidad de exposición, análisis y de llegar a un planteamiento y conclusiones, tal como se hace normalmente en el Parlamento cuando hay un tema para legislar", dijo a los estudiantes.

 

Refiriéndose al momento que vive la política, sostuvo que esta actividad está hoy "desprestigiada y poco apreciada, muchas veces seguramente por culpa de nosotros mismos. Pero la política no es eso; la verdadera política debe tener nobleza y no es sólo el arte de gobernar, sino el arte de servir a la gente a través de la cosa pública. Esa es una tarea en la cual ustedes tienen que involucrarse, para que un día también sean parte de la cosa pública y de la política en el buen sentido de la palabra", puntualizó.

 

Imagen foto_00000019En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, valoró la participación de los jóvenes como un gran estímulo al desarrollo del pensamiento crítico y una instancia para observar desde una nueva perspectiva la labor parlamentaria.

 

Para el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, la novena versión de Delibera demuestra que se ha cumplido el objetivo de parlamentarios de diversas tendencias que plantearon la idea para “estimular la participación de los jóvenes en política y promover la cultura cívica desde la etapa escolar”

 

Los grupos que participaron en la Final Nacional fueron:

 

- Equipo “MethaneBoys” del Arica College, representando a la Región de Arica y Parinacota.

 

- Equipo “Políticamente Incorrectos 2.0” del Colegio Diocesano Obispo Labbé, por la Región de Tarapacá.

 

- Equipo “CHZero” del Instituto Obispo Silva Lezaeta, representando a la Región de Antofagasta.

 

- Equipo “S.I.L.F” del Liceo Diego de Almeida, en representación de la Región de Atacama.

 

- Equipo “Pingüinos” del Colegio del Alba, por la Región de Coquimbo.

 

- Equipo “Gotowash” del Colegio San Pedro Nolasco, en representación de la Región Metropolitana.

 

- Equipo "Delibera-ICH2017" del Instituto Chacabuco, representando a la Región de Valparaíso.

 

- Equipo “Mentes de la Sexta” del Liceo Ignacio Carrera Pinto, por la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

 

Imagen foto_00000021- Equipo "San Miguel Green" del Colegio San Miguel Arcángel, por la Región del Maule.

 

- Equipo “Las Supertanker” del Colegio Inmaculada Concepción, representando a la Región del Bío Bío.

 

- Equipo “Las Liberadoras” del Complejo Educacional Padre Nicolás, por la Región de La Araucanía.

 

- Equipo “Golden Cruz Mariquina” de la Escuela Santa Cruz, en representación de la Región de Los Ríos.

 

- Equipo “Filipenses 2017” del Liceo Ramón Freire, por la Región de Los Lagos.

 

- Equipo “Los Tatitas” del Liceo San José U.R, representando a la Región de Aysén.

 

- Equipo “Patitos Diablos” del Liceo Almirante Donald Mc-Intyre Griffiths, en representación de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Imprimir