Click acá para ir directamente al contenido

Versiones en regiones del Congreso Futuro: coordinando los esfuerzos de ciencia e investigación a nivel local

La interacción entre humanos y computadoras, cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de explicar la realidad, la expansión del alfabeto genético y las mujeres en la ciencia, son algunos de los temas que destacados científicos abordaron en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

17 de enero de 2019

Imagen foto_00000020Mientras en la capital se efectuaba la cuarta jornada del VIII Congreso Futuro con la participación de pensadores de nivel mundial; las regiones no se quedan atrás y, es así como en Valparaíso, O’Higgins y El Maule realizaron este jueves, sus propias versiones de este evento de difusión científica.

En O´Higgins, la profesora del centro de Ciencias de Datos de la Salud de la Universidad de Duke, Dra. Amy Herring, abordó la importancia del conocimiento del Big Data para aplicarlos en salud y políticas públicas; en El Maule el reconocido Dr. Brian Little expuso por qué los introvertidos serán los líderes del mundo que viene, basado en la psicología comportamental y el estudio de la personalidad.

Imagen foto_00000018En tanto, en Valparaíso, en la sede del Parlamento, el Premio Nobel de Física, Michel Kosterlitz, cautivó a los más de mil asistentes con su charla relativa  a cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de explicar la realidad y buscar caminos para revelar lo desconocido. A las charlas asistieron el Presidente del Senado, Carlos Montes, el vicepresidente, Carlos Bianchi, además de los senadores por la región, Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán.

 

El senador Chahuán, Integrante de la Comisión Desafíos de Futuro, agradeció a los más de mil asistentes presenciales a este encuentro en Valparaíso y también a los miles de personas que han asistido a los encuentros regionales. “Estamos empeñados en pedirle al gobierno para llegar a la inversión del 1% del PIB en ciencia e investigación, pero primero debemos desarrollar la masa crítica”.

 

Imagen foto_00000022Asimismo, al encuentro asistieron rectores y académicos de las más de 20 universidades y centros de pensamiento de la región y el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez aseguró que esta instancia se convierte en el espacio más importante de pensamiento en la zona.

 

Dentro de los expositores de nivel científico mundial (Revise el programa adjunto) que participaron en la sede del Congreso Nacional se cuentan: 

  

Floyd Romesberg

 

Profesor del Departamento de Química Instituto de Investigación Scripps Floyd E. Romesberg obtuvo una licenciatura y un máster en química de la Universidad Estatal de Ohio, y un doctorado en química orgánica física de la Universidad de Cornell

 

 Amber Case

Autora de "Calm Technology, Design for the Next Generation of Devices y Designing with Sound: Fundamentals for Products and Services". Estudia la interacción entre humanos y computadoras y cómo nuestra relación con la información está cambiando la forma en que las culturas piensan, actúan y entienden sus mundos.

Anna Nagurney 

Profesora de la cátedra John F. Smith Memorial de la Isenberg School of Management de la Universidad de Massachusetts en Amherst y directora del Virtual Center for Supernetworks, que fundó en 2001.

 

 

Imprimir