Click acá para ir directamente al contenido

31 de julio: la nueva fecha para la Cuenta Pública Presidencial

En el Senado la propuesta se aprobó con 32 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. Luego, la Cámara de Diputados también ratificó el informe con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser ley.

25 de mayo de 2020

Imagen foto_00000010

Respaldando el informe de la Comisión Mixta conformada para zanjar las divergencias entre ambas Cámaras en cuanto al proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional, la Sala determinó que la Cuenta Pública se realice el próximo 31 de julio.

 

La iniciativa fue luego sometida al pronunciamiento de la Sala de la Cámara de Diputados con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

 

Durante la discusión quedaron en evidencia las distintas posturas, tanto entre senadores de la oposición como del oficialismo respecto al alcance de postergar este acto republicano.

 

Entre los argumentos a favor de la postergación se cuentan “el alza de los contagios por COVID-19”, lo que haría “inviable realizar la Cuenta Pública en la ciudad de Santiago o Valparaíso”. También hicieron ver que “las necesidades ahora están centradas en la realidad de las personas y en los efectos que tiene en sus vidas, la crisis sanitaria, económica, social y laboral”.

 

El Ejecutivo se sumó a este enfoque, valorando el rol de la mesa del Senado, lo que fue recogido por varios legisladores en forma transversal. “Creemos que, a finales de julio, podría haber pasado el peak de la pandemia, y el gobierno podría dedicarse estrictamente al análisis de este año de gobierno consignando por ejemplo, los efectos del estallido social”, expresaron.

 

En contra del cambio de fecha, se argumentó que “el proyecto apuntaba a hacer la gestión parlamentaria de manera telemática, por lo que si se extiende esta metolodogía al Congreso Pleno, no se explica la necesidad de prorrogar este acto”. A su vez se indicó que “la Cuenta Pública debe tener un carácter político, así la pandemia no podría ser una excusa para no dar respuestas, pues ahora es cuando está la crisis”.

 

También varios congresistas cuestionaron que, en la Comisión Mixta, no se aprobara la idea de emitir un informe dividido (actividad telemática de los legisladores por una parte, y por otra, el cambio de fecha), de manera de facilitar una votación en ese tenor.

 Imagen foto_00000012

 

LO APROBADO

 

  • La Cuenta Pública del Presidente de la República y las cuentas de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados podrán ser telemáticas, considerando el escenario de la pandemia de COVID 19 de este año.
  • En el caso del Congreso Pleno, los presidentes de ambas cámaras acordarán la sede de este acto, quiénes pueden concurrir presencialmente y si ésta debe ser telemática parcial o totalmente.
  • La Cuenta Pública Presidencial se realizará el 31 de julio de 2020.

 

DEBATE REPUBLICANO

 

Durante la sesión la senadora Luz Ebensperger dio cuenta a la Sala del informe de la Comisión Mixta, e hicieron uso de la palabra los senadores:

 

PEDRO ARAYA

“Me parece prudente postergar la Cuenta Pública considerando la urgencia de la pandemia. La fecha elegida es más bien neutra a juicio de la mayoría de la Comisión Mixta”.

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Lamento que no se haya podido separar la votación de la fecha, en el informe. Creo que esto debería ser un acuerdo entre poderes del Estado, damos una mala imagen al estar divididos en estos temas”.

ÁLVARO ELIZALDE

“No nos parece que se deba votar todo junto. Votar separado podría haber aclarado el debate y hubiera generado un mejor clima”.

 

CARLOS BIANCHI

“La fecha de la Cuenta Pública no es un tema menor. Debemos ser concientes de la realidad de la pandemia”.

 

JORGE PIZARRO

“La emergencia social, económica, sanitaria y política no pueden relativizar la importancia de este acto republicano. Se puede hacer el 1 de junio telemáticamente. Hubiera sido bueno que el Presidente explique el llamado a la unidad que ha hecho”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“El acuerdo de la Mixta es ilegal porque la sesiones deben hacerse en Valparaíso. Lamento que se haya votado en un solo paquete y no hubiera habido más trabajo legislativo”.

KENNETH PUGH

“Es bueno tener certidumbre en la pandemia. Creo que hay que dar más tiempo para que el Gobierno realice la Cuenta Pública en Valparaíso”.

 

LUZ EBENSPERGER 

“Fueron intensas las negociaciones. Se busca que la Cuenta Pública sea relevante porque hoy no están las condiciones de hacerla por el riesgo de contagio”.

JUAN PABLO LETELIER 

“No voy a votar a favor. Me interpreta lo que dijo el colega Pizarro. No creo que no estén las condiciones para hacer este acto. No estoy de acuerdo en desplazar fechas”.

RICARDO LAGOS WEBER

“No me conformo con el resultado de la Mixta porque la idea original era dar cuenta de manera telemática. Ahora es cuando el Presidente debe explicar lo que ha hecho. Acá hay una decisión política”.

 

ISABEL ALLENDE

“No se había contemplado el trabajo telemático del Congreso Pleno, entre ellas la Cuenta Pública presidencial. Esto se mezcló con la idea de postergar la Cuenta”.

JAIME QUINTANA

“Tenemos diferencias transversales. El alcalde de Valparaíso fue el primero en plantear la necesidad de la prórroga. Espero que el Presidente se refiera a las reformas pendientes más allá de la pandemia”.

JUAN IGNACIO LATORRE

“La Mixta definió el 31 de julio, pero no veo necesario el cambio de fecha. Las cifras de contagios y las protestas nos hablan de una gran crisis, contexto en que debe pronunciarse el Presidente”.

ALEJANDRO NAVARRO

“Algunos se preocupan de los ritos y la pandemia está dejando eso en el pasado. Lo importante es luchar por la vida de las personas. No cuenten conmigo para este acto, ni presencial ni telemáticamente”.

XIMENA RINCÓN

Lo más importante ha sido el llamado a un acuerdo para enfrentar esta emergencia. Soy opositora al Gobierno, pero no me pierdo. Le hemos hecho ver al Presidente muchas demandas. La fecha no es lo importante, eso es secundario”.

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Estamos resolviendo el resultado de una Mixta que nace en una moción. No es cierto que el Gobierno tenga la intención de hacer esta postergación”.

 

IVÁN MOREIRA

“Eso debiera haberse resuelto muy rápido, llevamos tres horas en esto. El Presidente ha sido el primero en buscar soluciones. A los chilenos les interesa qué va a pasar”.

FRANCISCO HUENCHUMILLA

“Estoy impresionado por este debate porque entiendo la actitud de los senadores oficialistas. No entiendo que la oposición esté dividida frente a un hecho político. Dejemos de lado el discurso de la pandemia”.

 

ADRIANA MUÑOZ

“Insisto que el tema de organizar la Cuenta Pública no nació hoy. Esto nace de una indicación del Gobierno de hacer una cuenta telemáticamente desde Santiago. Hemos trabajado un protocolo hace mucho. Esto no merece tanta suspicacia”.

XIMENA ÓRDENES 

“Hay varias reflexiones. Si algunos creen que en esta votación nos jugamos un proyecto político, están equivocados. No se trata de ser más o menos opositores por esta votación”.

 

 MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

“Da pena esta discusión. Este país está en otra. En vez de buscar soluciones a los problemas reales, estamos horas en esto. Es triste, esto explica el desprestigio de los políticos. Apoyo la decisión de la Mixta”.

 

CARLOS MONTES

“No creo que haya malas intenciones en la postura contraria. Me cuesta entender el aporte de postergar la Cuenta Pública. Se requiere un acto político y precisamente necesitamos que el Presidente se refiera a la pandemia”.

ALEJANDRO GUILLIER

Se han expuesto puntos de vistas. Esta excepcionalidad es entendible pero no nos parece que se resuelva en una cadena nacional de televisión. No corresponde la postergación porque el Ejecutivo debe responder ahora por la crisis”.

 

CAROLINA GOIC 

“Voto a favor del informe de la Mixta. No espero tener que vivir otra sesión para discutir esto. Los argumentos son de sentido común, se trata de evitar más contagios. Son temas que debería tomar la mesa por sí misma”.

 

Imprimir