Click acá para ir directamente al contenido

40 Horas: llega al Senado el proyecto que reduce la jornada laboral

El procedimiento que sigue es que el texto legal sea informado a la Sala, para luego pasar a la (s) Comisión (es) especializada (s). Cabe recordar que la Cámara Baja despachó la iniciativa esta semana.

Sábado 9 de noviembre de 2019

El rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales avanza en su trámite legislativo y está ad portas de comenzar a ser analizado por el Senado. Esto, luego de que el jueves 07 del presente mes, la Cámara de Diputados despachara el texto legal.

 

Imagen foto_00000002Si bien la moción aún no ha sido informada en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, para su segundo trámite, sería la Comisión de Trabajo y Previsión Social la primera instancia encargada de revisar los detalles del texto legal.

 

Al respecto, la presidente de la instancia parlamentaria, la senadora Adriana Muñoz, anticipó que “lo vamos a poner en tabla con prontitud, porque creemos que hay que dar una respuesta muy importante, sobre todo cuando hay un reclamo profundo por las condiciones en que se vive”.  

 

Cabe recordar que, en este caso el Senado actuará como Cámara Revisora. (Conozca cómo funciona el trámite legislativo de formación de la ley).

 

Entrando en materia, la propuesta tiene entre sus objetivos generar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores del país, rebajando las horas de trabajo, sin que ello implique la disminución de sus remuneraciones; e incluye –además- un sistema gradual de aplicación, particularmente atendiendo la realidad de las pequeñas empresas.

  

PROYECTO DE LEY

 

“ARTÍCULO ÚNICO.- Introdúzcanse las siguientes modificaciones al Capítulo IV del Libro I del Código del Trabajo:

 

1.- Al artículo 22, inciso primero:

 

Sustitúyese la palabra “cuarenta y cinco” por “cuarenta”.”.

 

2. Al artículo 22, inciso primero.

 

Agrégase al final del inciso primero, a continuación del punto y aparte, que pasa a ser punto y seguido, las siguientes oraciones:

 

“Se exceptúan de lo dispuesto en este inciso aquellos trabajadores que se desempeñan bajo la jornada señalada en el artículo 39, así como también aquellos cuya jornada se distribuye en sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, autorizados por la Dirección del Trabajo. De la misma forma, aquellos contratos especiales que tengan señalada una duración o distribución de la jornada ordinaria diversa de lo dispuesto en este párrafo se regirán por las normas de dichos estatutos especiales.”.”.

 

3. Al artículo 40 bis

 

Sustitúyase por el siguiente:

 

“Artículo 40 bis.- Se podrán pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial, considerándose afectos a la normativa del presente párrafo, aquéllos en que se ha convenido una jornada de trabajo de hasta treinta horas.”.”.

 

ARTÍCULO TRANSITORIO.- Las modificaciones introducidas por la presente ley, comenzarán a aplicarse a los doce meses desde la entrada en vigencia de esta ley.

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no excedan las 75.000 unidades de fomento en el último año calendario a la fecha de vigencia de esta ley estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual al inicio de doce meses desde la vigencia de la ley, comenzando en cuarenta y cuatro horas semanales, y posteriormente disminuyendo una hora por año, hasta cuarenta horas semanales al inicio del quinto año posterior a la vigencia de la presente ley. Las empresas podrán acreditar sus ingresos por los medios que la ley tributaria establece.

 

La aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.”.