Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta pasó iniciativa sobre tenencia responsable de mascotas

En marzo, los integrantes de la Comisión de Salud deberán constituir esta instancia que buscará acuerdo para despachar a norma que ha sido tramitada por más de seis años.

27 de enero de 2015

Imagen foto_00000002En forma unánime, la Sala aprobó el informe de la Comisión de Salud que recomendó la conformación de una Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

 

La propuesta en tercer trámite, había sido discutida ampliamente en dicha instancia parlamentaria hace algunos meses, la que propuso rechazar las modificaciones establecidas por la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate que se dio en la Sesión Extraordinaria, hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Antonio Horvath y Jacqueline Van Rysselberghe, todos los cuales forman parte de la Comisión de Salud.

 

El primero de éstos, informó la propuesta recordando que ésta hace seis años “descansa en el Congreso Nacional y sólo cuando hemos conocido casos de ataques de perros a menores, nos acordamos de apurar su tramitación”. Asimismo, recordó que la norma establece una serie de definiciones respecto al concepto mascota y fija responsabilidades para sus dueños.

 

Luego, la senadora Goic adelantó su voto a favor del informe, reconociendo que “la propuesta a través de los años fue mejorando su redacción, logrando así un acuerdo transversal”. Adelantó que la Comisión Mixta deberá sesionar en marzo, tras el receso legislativo, oportunidad en que “se buscará acordar su redacción”.

 

Para el senador Horvath, esta iniciativa representa un avance respecto a la actual legislación, puesto que “existe un vacío legal en cuanto a la tenencia de mascotas”. Aclaró así que avanza en materias sensibles e importantes como la esterilización y venta de animales de compañía, y la responsabilidad que le cabe a los humanos en los ataques de perros callejeros.

 

Finalmente, la senadora Van Rysselberghe advirtió que este proyecto “no resuelve el tema de fondo, por lo que no hay que generarse falsas expectativas”. Explicó que el texto apunta a las mascotas que tienen un dueño, pero no al real problema que “son los perros vagos, de los que nadie se hace cargo”.

 

 

 

Imprimir