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A Comisión Mixta proyecto que crea nuevo sistema de Educación Pública

La Sala concluyó el despacho en particular del texto de ley de desmunicipalización, sin embargo, la Cámara en su tercer trámite rechazó las enmiendas con lo cual se motivó la formación de una instancia mixta.

12 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre Cámara y Senado frente al proyecto que crea el nuevo Sistema de Educación Pública y que busca devolver la administración de la educación al Estado por sobre los municipios del país.

 

La Sala del Senado concluyó el despacho del articulado tras dos jornadas de debate donde el acento estuvo en el cambio fundamental que significará en el paradigma de educación pública, así como el compromiso de llevarlo adelante, independientemente del gobierno al que le toque asumir el proceso de transición hasta el año 2020, cuando corresponda hacer una evaluación del nuevo sistema.

 

Sin embargo, la Cámara de Diputados, en su tercer trámite, rechazó las enmiendas del Senado motivando así la formación de una instancia Mixta. De este modo, el próximo miércoles 20 de septiembre, a las 13 horas, se dará cuenta ante la Sala del Senado de este rechazo, y se procederá a nombrar a los integrantes de la Comisión Mixta.

 

Cabe señalar que esta iniciativa tiene como objetivo que “se cree un sistema especializado en gestión educacional que goce de estabilidad, coordinación y capacidades para hacerse cargo de la administración, desarrollo y acompañamiento a los establecimientos educacionales administrados en la actualidad por los municipios”.

 

DEBATE EN EL SENADO

 

Durante el debate de las disposiciones pendientes en el Senado también quedaron de manifiesto las distintas visiones sobre el concepto de educación pública y el rol tanto en los gobiernos de la Concertación como de la oposición, por otro lado se explicitaron las aprensiones que existen frente al financiamiento de los nuevos servicios locales de Educación, así como la situación en que quedarán los municipios luego de los traspasos de los establecimientos educacionales.

 

Otro tema que concitó gran interés de los parlamentarios fue la situación en que quedarán los funcionarios de la educación municipal, su continuidad laboral y el futuro de cientos de asistentes de la educación conocidos también como personal no docente.

 

En este punto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano señaló que ingresó a tramitación al Congreso el Estatuto de los Asistentes de la Educación, “el cual recoge un acuerdo en el que participaron dirigentes y que incluye todo lo que tenga que ver con condiciones laborales”. Admitió “si bien falta mejorar el acuerdo en el tema económico”, este tema “será parte del debate legislativo”.

 

NORMAS DEL SISTEMA DE TRANSICIÓN

 

Por 20 votos a favor y 14 abstenciones se aprobaron las normas transitorias que disponen la implementación progresiva de los servicios locales de educación. El primer periodo irá entre 2018 y 2020 con la implementación de los 11 primeros servicios locales en similar número de regiones. Luego se establece un periodo de evaluación por parte de un consejo especializado antes de dar inicio a otra etapa a contar de 2022.

 

Imagen foto_00000017Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán.

 

El senador García Ruminot, pidió además dejar constancia que en el artículo 34 transitorio inciso 5to, la oposición es contraria a la decisión de “pago de las deudas de los municipios porque eso los perjudica gravemente”.

 

Asimismo, los senadores Montes y Quintana destacaron “el cambio profundo del sistema de educación pública después de 37 años de municipalización”. Señalaron que el proceso de transición será lento y abogaron por una mayor claridad en materia de financiamiento.

 

A su vez los senadores Von Baer, Allamand y Larraín, manifestaron que “a pesar del compromiso de gradualidad todavía quedan temas pendientes tales como, las deudas de los municipios y la continuidad laboral de los docentes”.

 

En tanto, el senador Bianchi, expuso la realidad que enfrentan los docentes en los municipios en Magallanes; mientras que el senador Navarro dio a conocer su preocupación por los trabajadores no docentes.

 

Por 23 votos a favor y 12 en contra se despacharon las normas de quórum de Ley Orgánica Constitucional. Aquí hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela, Carlos Montes, Andrés Allamand, Alejandro Guillier, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y Hernán Larraín. Los senadores confrontaron sus visiones políticas respecto al concepto de la educación municipal instaurado en el régimen militar, en especial, en cuanto al rol en los gobiernos de la Concertación y de la oposición.

 

Por 22 votos favorables y 10 en contra se aprobó en votación separada el artículo 25. Intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber e Iván Moreira.

 

Luego, por 19 votos favorables y 10 negativos se respaldó una indicación renovada de la senadora Von Baer en orden a eliminar el artículo 51 transitorio sobre cierre de establecimientos por mal desempeño. Al respecto, intervinieron los senadores Montes, Quintana, Navarro, Guillier, Ossandón y Letelier quienes expresaron diversas opiniones sobre la conveniencia de dejar la norma versus eliminarla.

 

En ese sentido, la ministra Delpiano expresó el compromiso del gobierno de abordar estas materias en una ley miscelánea. La propuesta recibió las críticas del senador Letelier quien se mostró partidario de dejar la norma en lugar de no contar con ella, independiente de si se va a enviar otro proyecto o no.

 

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