Click acá para ir directamente al contenido

A la Cámara Baja proyecto que protege humedales y evitará actividades sonoras, lumínicas y fumígenas en estos ecosistemas

Los parlamentarios hicieron énfasis en los efectos que provocan explosiones como las de fuegos artificiales en la vida silvestre y en aves, como así también en la de mamíferos que viven en pantanos y turberas.

29 de enero de 2020

Un respaldo unánime de la Sala tuvo el proyecto en primer trámite proyecto que protege humedales y evitará actividades sonoras, lumínicas y fumígenas en estos ecosistemas. Con 21 votos a favor, los congresistas coincidieron en la necesidad de conservar estos ecosistemas que se ven afectados por una serie de factores externos, entre ellos, el uso de fuegos artificiales.

 

Imagen foto_00000010La propuesta iniciada en moción de los senadores Alfonso De Urresti, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rafael Prohens, fue revisada en detalle por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, la que analizó las implicancias de este artículo único.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Órdenes –quien informó el texto-, David Sandoval, Iván Moreira, Francisco Chahuán, José Miguel Durana y Alejandro Navarro.

 

Todos valoraron este cambio a la ley de control de armas considerando la importancia de cuidar la flora y fauna que se instala en los humedales y zonas cercanas. Asimismo recordaron la realidad de las regiones a las que representan, muchas de las cuales se ven afectadas por la percusión de cartuchos de pólvora y químicos varios cada vez que se realizan celebraciones municipales o con ocasión de las fiestas de fin de año.

 

PROYECTO

 

La norma tiene por objeto proteger la fauna existente en sectores costeros reconocidos como humedales, de los efectos nocivos de la realización de eventos en los que se utiliza pirotecnia, los que por su alta contaminación acústica provocan un estrés en los mamíferos en peligro de extinción que en ellos se encuentran, pero principalmente en la diversidad de aves migratorias que nidifican en estos sectores, afectando su supervivencia.

 

Contenido del proyecto:

  •  Prohíbe la utilización de toda sustancia o mezcla de sustancias no detonantes, destinadas a producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno o luces de diferentes colores con propósitos de entretención, en humedales, sean urbanos o rurales, existentes en terrenos públicos o particulares, y que hayan sido colocados bajo protección oficial, por la presencia de flora y fauna, especialmente de aves.
  • Para estos efectos, se entiende por humedales todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
  • Dispone que, previo al otorgamiento de un permiso para la realización de este tipo de eventos, la autoridad fiscalizadora, en conjunto con personal de la empresa ejecutante, deberá revisar el lugar en que se proyecta realizar el evento, emitiendo un informe de factibilidad de desarrollo del espectáculo pirotécnico.
  • Sanciona multa a beneficio municipal de 10 a 50 UTM, a quienes incumplan con lo establecido anteriormente.

 

 

Imprimir