Click acá para ir directamente al contenido

A la espera de acuerdos con el Ejecutivo despachan Partida de Educación

Pasadas las 02:30 de la madrugada, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó la revisión de una de las partidas más controvertidas y que recibió unas 40 indicaciones. Para la jornada de mañana, que comenzará a las 13:00 horas en Santiago, se espera abordar Vivienda, Salud y el articulado del proyecto.

8 de noviembre de 2018

Tras más de 40 indicaciones revisadas, y pasadas las 02:30 de la madrugada, concluyó el análisis de la Partida del Ministerio de Educación y, pese a ser despachada, algunas glosas quedaron a la espera de una propuesta del Ejecutivo, para llegar a un acuerdo.  

La votación culminó una larga jornada donde se despacharon la gran mayoría de las partidas presupuestarias. (Ver nota relacionada)

El pago al incentivo al retiro fue el primer escollo que se debió sortear, la indicación referida fue rechazada, pese a que la senadora Yasna Provoste defendió la propuesta, pues a su juicio “los incentivos al retiro venían con un informe financiero y se encuentran debidamente aprobados, y lo que hace esta glosa es volver a una práctica en donde se depende del anticipo de subvenciones”, pero los senadores Ena Von Baer y José García Ruminot hicieron presente que  de aprobar la propuesta tal y como está, “algunos trabajadores quedarían sin ese delta, porque el sostenedor no podrá pagarlo”.

 

Luego, se declaró inadmisible, por estar fuera de las ideas matrices, la propuesta para prorrogar la prohibición de la contratación de honorarios en las universalidades estatales, que para los senadores Carlos Montes y Provoste era fundamental porque “pone rigidez a la contratación en estas universidades”; sin embargo los senadores Von Baer, García Ruminot y Juan Antonio Coloma –en la misma línea de la inadmisibilidad- acaloraron que la indicación modifica la ley de las universidades estatales, y no se puede revisar a través del presupuesto.

 

Siguiendo el debate, se aprobó la glosa que propone que el Ministerio de Educación informará a la Comisión Mixta de Presupuesto, con el mayor nivel de desegregación posible, a más tardar el 31 de marzo del 2019, sobre lo realizado en 2018 y lo que se propone llevar adelante en el 2019, en conjunto con el Ministerio del Deporte, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol”.

 

La Comisión Especial Mixta avanzó luego con una serie de indicaciones de información, de diversos ámbitos, las que contaron con el respaldo de senadores y diputados. Entre otras materias, sobre el estado de avance del bono de incentivo al retiro de los profesionales de la educación (…); sobre los estudios realizados con cargo a las asignaciones del Ministerio.

 

Asimismo, los senadores Montes, Provoste y Juan Pablo Letelier hicieron el punto para las reparaciones de la deuda histórica de los profesores, para generar una propuesta y llamaron a que el Ejecutivo “se anime a un Protocolo”.  Esto, a través de la indicación, aprobada, que señala que el ministerio podrá realizar un estudio referente a la materia.

 

Con respecto a la educación no sexista, quedó pendiente la indicación que propone el poder financiar talleres con estos fines; al respecto, el Ministro de Hacienda exteriorizó que están disponibles para hacer una propuesta que recoja la ejecución de programas sobre la materia.

 

Para materias referidas al fortalecimiento de la educación superior pública, el Ejecutivo se mostró llano a estudiar los aportes directos basales versus los transitorios.

 

Acto seguido se abordó lo referido a los fondos de desarrollo institucional, para lo que se aprobaron las indicaciones que propusieron reducir en $3.844.519 miles de pesos los recursos, lo que según explicaron los legisladores, “con el fin de darle continuidad al presupuesto y no tener alzas a costa de las universidades estatales”.

 

Ahondando en la materia, la senadora Provoste detalló que “en lo referido a universidades estatales, el 2018 se consignaron más de 8 mil millones y el 2019 esta misma línea tiene 5106, lo que significa una reducción del 38,6% de los recursos para las universidades del Estado”. Es más, agregó el senador Montes, “el Ejecutivo debe reconocer que a las universidades estatales les están disminuyendo los recursos  y a las universidades privadas se les están aumentando”.

 

Sin embargo, la senadora Von Baer insistió en que aquí “no hay ninguna reducción”.

 

Avanzada la discusión, el Ejecutivo no logró reponer los recursos para los gastos variables de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que en la Subcomisión habían sido rechazados.

En el programa de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junji) se aprobaron indicaciones para una alimentación saludable. Por otro lado, también se rechazó el Subtítulo relativo a las transferencias de capital, ello debido a las discrepancias en materia de infraestructura de establecimientos Meta. Intervinieron los senadores Montes,  García Ruminot  y Von Baer.

Asimismo se dio el visto bueno a las indicaciones que apuntaban a flexibilizar la instalación de los servicios locales de educación.

Imprimir