Click acá para ir directamente al contenido

A ley norma miscelánea de salud referida a incentivo al retiro, médicos especialistas y remuneración del director de Fonasa

Los legisladores insistieron en la necesidad de asegurar calidad en la atención primaria, garantizado –entre otros puntos-, la eficacia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

27 de enero de 2015

Imagen foto_00000004

Tras un extenso debate acerca de las diversas materias que contempla la normativa, la Sala aprobó la idea de legislar y los artículos del proyecto –iniciado en mensaje- que perfecciona la normativa sobre profesionales y trabajadores del sector público de salud.

 

De esta forma, la norma quedó en condiciones de transformarse en ley, puesto que los senadores aprobaron por mayoría el articulado del texto legal.

 

Para tener mayores antecedentes del proyecto, ver nota relacionada.

 

VOTACIÓN

 

En forma se despacharon los artículos sin indicaciones; pero dada la polémica que generaron algunos aspectos, se decidió votar algunas disposiciones por separado:

  • Artículo 4° referido a la bonificación por retiro voluntario y bonificación adicional de funcionarios de los servicios de salud: Aprobado con 27 votos a favor.

  • Artículo 5° asociado a la asignación del director de Fonasa: Aprobado por 20 votos a favor, dos en contra y 3 abstenciones.

  • Artículo 7° respecto a permitir que los médicos contratados por los servicios de salud o por los municipios que no cuenten con Eunacom aprobado, pueden seguir trabajando por dos años, tiempo en el que deberían regularizar su situación: Aprobado por 25 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

 

DEBATE

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez Varela, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Baldo Prokurica y Alejandro García Huidobro.

 

Al término de la votación del articulado, la nueva ministra de salud, Carmen Castillo agradeció la aprobación de la propuesta. Estas fueron sus primeras declaraciones en Sala luego de haber sido nombrada en su cargo hace pocos días.

 

El primero en intervenir fue el senador Chahuán, quien ofició como informante del mensaje que a su juicio, resuelve una serie de temas pendientes. "Uno podrá cuestionarse si era adecuado agrupar distintas materias (becas de especialistas, remuneración de la dirección de Fonasa, médicos extranjeros) en un solo proyecto, pero es interesante adentrarnos en este debate", enfatizó.

 

Su fuerte rechazo a la iniciativa manifestó la senadora Van Rysselberghe, principalmente por la rapidez con que ha sido tramitada. “No tuvimos tiempo de ver cada materia (…) Por ejemplo, es impresentable que se le permita a los médicos extranjeros ejercer sin dar el Eunacom. Creo que debería medirse la calidad de éstos 2 o 3 veces al año”, graficó.

 

ESPECIALISTAS EN CONSULTORIOS

 

Imagen foto_00000005Luego, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Girardi apuntó a la utilidad que tendría esta ley para mejorar la atención primaria, por ejemplo “las listas de espera y el déficit de camas”. Destacó el hecho que se fomente que ginecólogos, internistas, pediatras y siquiatras trabajen en consultorios generándose así un equipo de salud familiar.

 

En tanto, la senadora Goic aplaudió que se facilite que 925 funcionarios puedan jubilar en mejores condiciones. Aclaró también que “en las clínicas no se les pide  a los especialistas el Eunacom, pero en el sistema público, sí”. A su vez, precisó que el incremento en la remuneración del director de Fonasa responde a la necesidad de asimilarlo a cargos similares.

 

Anunciando su voto a favor, el senador Quinteros igualmente hizo ver algunos reparos a la norma. “Me preocupa que la asignación que se entregará a los funcionarios, afecte la base de cálculo de la indemnización por retiro voluntario, ello porque podría elevar la carga financiera de las municipalidades”.

 

MÉDICOS CUBANOS

 

El senador Navarro describió la situación que se da en su región –del Biobío-  donde operan médicos cubanos que suplen la falta de expertos nacionales. Respecto del Eunacom, recordó que éste es fruto del trabajo de las escuelas de medicina, por lo que valoró que se esté evaluando debido a que “es indudable que se está discriminado a médicos de otros países que se les considera de mala calidad”.

 

Por su parte, el senador De Urresti coincidió con algunos de sus pares respecto al tratamiento legislativo del proyecto, declarando que “no me parece lo mejor una ley miscelánea para esto”. En cuanto al incentivo al retiro, dijo no ser partidario de que siempre se aprueben normas en ese sentido en el sector público, y que por ello no se aborden los temas de fondo. “Creo que está bien dar incentivos, pero debería ser excepcional”, aclaró.

 

A juicio del senador Montes, “hay que tener cuidado con la entrega de fondos porque el año pasado observamos una fuerte subejecución presupuestaria”. En relación al hospital Padre Hurtado, el congresista aclaró que éste tuvo un carácter experimental pero que “se ha quedado pegado ahí, dando cuenta de problemas que acá se quieren resolver”. Amplió aquello al señalar que el hospital Sótero del Río ha sido el llamado a subsidiar esta gestión.

 

INCENTIVO AL RETIRO

 

El senador Zaldívar reconoció que la mayor parte de los problemas que se buscan solucionar vienen de gobiernos pasados. Detalló así el incentivo al retiro que vendría a cubrir más de 900 vacantes, y la diferencia salarial que existe entre el titular de Fonasa y directores de hospitales. “También creo que los médicos extranjeros deben tener todas las facilidades para rendir el Eunacom”, concluyó.

 

En tanto, el senador Pérez Varela relató la situación del hospital de Chillán, donde han muerto pacientes esperando atención, por lo que la comunidad ha pedido una intervención del recinto. A su vez, cuestionó el incremento remuneracional de la directora de Fonasa, así consultó “¿es el único cargo que requiere esta corrección?, no lo creo, por eso pienso que es algo político”.

 

El senador Coloma aseguró que “se abusa del sentido común al tratar de incorporar tantos temas en un proyecto”. Eligiendo un tema, profundizó lo referido a los médicos extranjeros, argumentando que “esto requiere un debate profundo (…) soy partidario de que exista una certificación en pro de la calidad, por lo que el Eunacom debe apuntar a la especialización y ya no al generalismo”.

 

ATENCIÓN PRIMARIA

 

Imagen foto_00000018Recordando su experiencia como ex alcalde, el senador Ossandón admitió que los médicos nacionales “no tienen interés de trabajar en las poblaciones”. En cuanto al financiamiento, comentó que “la atención primaria se financia por programas o fondos per cápita, en este último caso, se aumentará mucho el gasto y no entiendo cómo se terminará por pagar a estos especialistas”.

 

Para el senador Quintana las críticas a la rapidez con que se trató la norma son infundadas puesto que “contó con el apoyo de la Cámara Baja y las comisiones unidas de Salud y Hacienda”. Luego aplaudió que se impulse ubicar más especialistas en los consultorios, con el fin de hacer más resolutiva la atención primaria.

 

Luego, el senador García Ruminot anunció su respaldo al mensaje y le deseó éxito a la nueva Ministra del ramo. Para el legislador es particularmente favorable la asignación mensual al estímulo, “lo que permitiría tener menor rotación en la atención primaria”; no obstante, manifestó su preocupación a la continuidad con respecto al retiro voluntario.

 

DEMANDAS REGIONALES

 

“Para la zona norte la urgencia no aparece como un defecto, sino como una virtud”, advirtió el senador Guillier, quien valoró que se procure avanzar en la atención oportuna y de calidad, “por lo que se  pretende atraer y retener a especialistas, que en el caso del norte muchas veces esto es escaso”, precisó.

 

Sumándose a los parabienes a la nueva jefa de la cartera, el senador Prokurica, adelantó su voto a favor, “porque uno de los problemas más serios de la Región de Atacama es la salud y reclamó que hay un “36% de especialistas que se formaron y nunca volvieron a la zona”. Para el congresista es valorable la participación de médicos extranjeros y llamó a no olvidar que el costo de la vida en el norte es caro, para tener en cuenta en los incentivos.

 

“El 29% de los chilenos reprueba al gobierno en el trabajo en salud y este es un tema histórico”, recordó el senador García Huidobro, quien ponderó que se ampliarán los plazos de las becas, se ocuparán los cupos disponibles, “y se permitirá la contratación de médicos titulados en el extranjero, lo que se ajusta a la realidad”, indicó; además de resaltar que no se acudirá recursos municipales, sino que provendrán de Fonasa y nivel central.

Imprimir