Click acá para ir directamente al contenido
Unánime respaldo en el Senado

A ley proyecto que aumenta sanciones a quienes falsifiquen el sistema de trazabilidad de la carne

La Sala aprobó la iniciativa en los mismos términos en los que lo hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación.

11 de marzo de 2021

Imagen foto_00000009

 

Aumentar las sanciones para quienes adulteren o falsifiquen información sobre el sistema de trazabilidad del ganado y la carne, es el objetivo del proyecto que fue aprobado por unanimidad por la Sala del Senado, quedando en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

 

En lo fundamental, el proyecto eleva de 100 a 500 UTM la multa al que infrinja las normas sobre salud animal en los mataderos, trazabilidad del ganado y carne o clasificación de ganado, tipificación de sus canales y nomenclatura de corte, y el que, en el proceso de comercialización, cambie, adultere o elimine una tipificación o nomenclatura ya efectuada,

 

Asimismo, y según explicó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Juan Castro, se sanciona con multa de 100 a 1.000 UTM, además del comiso de los productos, a quienes en un proceso de exportación incurra en infracciones de esta ley relacionadas con salud animal o trazabilidad. En caso de reincidencia, se puede prohibir que siga exportando el producto.

 

Durante el debate intervinieron los senadores:

Iván Moreira

"Este proyecto es importante para la Región de Los Lagos y la Provincia de Osorno... Es disuasivo y va a permitir, de alguna manera, que estos hechos no se repitan porque van a ser sancionado duramente por la ley".

 

Carmen Gloria Aravena

"Las multas entre 500 y 1.000 UTM, así como la prohibición de exportación me parecen bastante disuasivas… la trazabilidad es un gran avance que tiene Chile en torno a la producción de carne y hacía falta ampliar las multas para evitar el que alguien se tiente con hacer lo incorrecto".

 

Francisco Chahuán            

"Adulterar la información de animales en el sistema de trazabilidad es un daño muy importante para Chile…hasta ahora el monto de las sanciones era bajísimo y hoy se amplía y se establecen sanciones drásticas, incluso la prohibición perpetua para exportar"

  

Rabindranath Quinteros

"Entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, pero especialmente en la provincia de Osorno se produce el 70 por ciento de la masa ganadera de Chile. Por lo tanto, el aumento de las sanciones ante su incumplimiento va en el camino correcto"

                       

Claudio Alvarado

"Esto permite asegurar calidad en los productos de exportación en un mercado que es total y absolutamente competitivo, y donde nuestro país paso a paso se va abriendo espacio. Con estas medidas estamos fortaleciendo una industria en crecimiento"

 

Kennneth Pugh

"Me alegra que precisamente quienes representan aquellas regiones que son exportadoras, tengan esto, porque eso habla muy bien de la política pública que queremos instalar; política pública 2.0, basada en estándares internacionales que le permitan al país diferenciarse".

 

David Sandoval

"La calidad en materia sanitaria y de seguridad alimentaria, es un prestigio para nuestros exportadores, y también es una gran oportunidad para los productores a los largo de nuestro país, y para qué decir, en especial de los ganaderos de nuestra Región de Aysén"

Imprimir