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A segundo trámite propuesta que regula el voto chileno en el extranjero

La iniciativa que establece dicho derecho con el solo requisito de inscripción en los respectivos consulados, fue despachada por la Sala del Senado con votación de mayoría.

11 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000016Por 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto de ley, iniciado en moción, que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Esto significa que el texto legal debe cumplir todavía otras etapas legislativas y, por lo tanto, no regirá para las elecciones de segunda vuelta presidencial, este domingo 15 de diciembre.

 

Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional, en trámite,  fue iniciado en moción  de los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Carlos Cantero, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Lily Pérez, Alberto Espina, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker. Además del ministro Cristián Larroulet.

 

DEUDA PENDIENTE Y PROFUNDO CAMBIO

 

El senador Walker en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución dio una detallada cuenta del trámite del proyecto que obtuvo el respaldo por mayoría de la instancia. Aseveró que “estamos en deuda y esperamos que los chilenos en el extranjero puedan seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra patria”.

 

La senadora Allende recordó que “un grupo de chilenos en el extranjero ha recurrido ante la Corte Interamericana de DDHH para hacer valer este derecho, es decir, incluso como país vamos a ser requeridos”. Por ello valoró la iniciativa, no obstante, hizo notar la necesidad de perfeccionar la norma que obliga a los ciudadanos a inscribirse cada 4 años porque “es una presión económica”, dijo.

 

Una opinión contraria, expresó el senador Coloma quien argumentó que “el voto está ligado a los problemas que afectan a las personas en materia de salud, educación, transporte, etc y la esencia para resolverlos es mediante la elección”. Señaló que los chilenos en el extranjero “no son sujetos de los efectos de una buena o mala decisión” y advirtió sobre “el profundo cambio que se quiere impulsar ya que se quiere cambiar una tradición del ‘ius sole’”.

 

CONDICIONES  Y VÍNCULOS

 

A su turno, el senador Gómez dijo que “no hay ninguna razón para que pongamos condiciones a los chilenos que están fuera del país para votar”.  Agregó que “imponerlas para votar es inconstitucional” y lo que debiera discutirse es si el ciudadano chileno cumple con los requisitos y establecer criterios para la administración de estos registros.

 

El senador Bianchi llamó a enfocarse “con altura de miras en otorgar este derecho a participar en procesos electorales a los chilenos que viven fuera del país”. Dio a conocer la situación que afecta a unos 400 mil ciudadanos de la Región de Magallanes que viven en la Patagonia Argentina y que mantienen vínculo con el país.

 

Imagen foto_00000017A su vez, la senadora Alvear recordó que esta es una sentida aspiración desde que se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores, “tenemos una deuda con los chilenos en el exterior y el artículo 13 de la Constitución no distingue a los chilenos que viven dentro o fuera del país para sufragar, lo que ha estado pendiente ha sido la tramitación de la Ley Orgánica”.  Recalcó que Chile se enriquece con la visión de los chilenos en el extranjero y manifestó la necesidad de no imponer condiciones.

 

EMBAJADAS

 

Por su parte, el senador Chahuán hizo alusión a una moción que presentó siendo diputado para regular el voto en el extranjero y enfatizó que junto con apoyar el ejercicio de este derecho “sostuvimos la necesidad de modificar el procedimiento de nombramiento de los embajadores y diplomáticos con el fin de evitar que las embajadas se transformen en agencias a favor de uno u otro candidato”.

 

En tanto, el senador Cantero aclaró que “asume este tema como un compromiso político para que las redes de chilenos en el exterior sean cada día más enriquecidas”. Refutó los argumentos que limitan o impiden el voto de los ciudadanos fuera del país porque en definitiva si ellos vienen a Chile nada les impide ejercer su derecho.

 

El senador Larraín Fernández  dijo que “es importante precisar que pese a que los chilenos no tienen derecho a sufragio en el extranjero no están siendo excluidos en forma indebida porque tampoco pueden reclamar derecho a salud o educación”. No obstante, expresó que “la causa para que los chilenos voten en el extranjero es justa porque el mundo ha cambiado y muchos de ellos siguen conectados”.

 

ABSTENCIONISMO

 

El senador Escalona apoyó la iniciativa pero hizo notar “la incongruencia que existe porque se habla que el gran problema es el abstencionismo y, sin embargo, se cuestiona el voto de un grupo de chilenos que quiere votar pero no lo pueden hacer porque viven en el extranjero”. Indicó que “este no es un problema técnico, ni político, es un problema ético de respeto a principios básicos de igualdad ante la ley”.

 

El senador Lagos Weber compartió los argumentos de sus pares en orden a “la importancia de otorgar este derecho” y lamentó que no se haya hecho antes. No obstante precisó que es necesario despejar algunos argumentos que “a ratos disfrazan discusión de fondo”. A su juicio, no se deben exigir condiciones para ejercer este derecho.

 

Por su parte, el senador Sabag aseveró que “este es un momento grato para Chile” y destacó “el compromiso y el vínculo de los chilenos que viven en el exterior”. “La única petición que hacen es: considérennos y dennos derecho a voto”.

 

RESTRICCIONES Y CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA

 

En la misma línea, el senador Zaldívar valoró que “facilitemos este derecho” y recordó que a lo largo de nuestra historia Republicana hubo restricciones al voto universal. “En el siglo XIX solo podían votar quienes tuvieran un bien raíz, luego se impusieron una serie de requisitos y la mujeres no pudieron votar hasta mediados del siglo XX”. Por ello, coincidió en que en este proyecto es un retroceso obligar a los chilenos en el exterior a inscribirse en los consulados cada 4 años.

 

A su turno, la senadora Lily Pérez “destacó la convicción democrática para votar este proyecto. Hubiese sido magnífico que la ley estuviera vigente para esta segunda vuelta donde se miden dos mujeres en una contienda presidencial”. Precisó que se trata de un paso trascendental para que chilenos y chilenas en el extranjero puedan ejercer este derecho.

 

Imagen foto_00000021En tanto, el senador Espina precisó que “hoy en Chile se establece que los mayores de 18 años tienen derecho  a voto. Se inscriben automáticamente, si esto es así, ¿por qué los chilenos que viven fuera no pueden hacerlo? Por estas razones se mostró a favor de la iniciativa, sin embargo, opinó que también “deben haber otros requisitos. Este es un avance y es un desafío a la norma que perfecciona la democracia”.

 

VÍNCULO REAL

 

El senador Orpis,  justificó su voto negativo “sin contradicción y sin problema ético” porque “tengo visión distinta. Los que deben votar son quienes tienen un vínculo real con el territorio. Es distinto cuando una persona está avecindada en el extranjero aunque sea por trabajo  o estudio por un tiempo por eso busco que tengan un vínculo real y permanente con este territorio”.

 

El senador Uriarte precisó que esté es un tema opinable “porque tiene  buenos argumentos a favor y en contra”. A su juicio, también “hay que privilegiar  el nexo con el territorio. Tienen derecho a voto las personas que tengan relación con el lugar donde vive. En las regiones votan las personas que tengan en la relación con el territorio. Esto es lo que corresponde defender. Yo tengo doble nacionalidad, pero aun así no me parece justo que yo vaya a votar por el otro lugar si no tengo nexo con ese otro lugar”.

 

A su turno, el senador García Ruminot indicó que “nuestro país es pequeño y estamos al fin del mundo. Por ello, es difícil  mantener el vínculo entre los chilenos y el extranjero  y con el voto se mantiene el vínculo”. No obstante, aclaró que a su juicio “no creo que tenga que estar en la Constitución la solicitud para sufragar en cada elección o plebiscito. Bastaría que hubiese una ley para reglamentarla”.

 

EXTRANJEROS QUE VOTAN EN ELECCIONES CHILENAS

 

Imagen foto_00000023El senador Letelier puntualizó que “estamos hablando de derechos y todos los chilenos tienen  el derecho a participar de las decisiones del país. Nosotros permitimos que los extranjeros con más de 5 años de residencia en Chile puedan votar en elecciones y por eso es curioso que los chilenos en el exterior tengan menos derechos”.  Junto con apoyar la participación precisó que “también es necesario repensar la doble nacionalidad. Repensar el rol de la nacionalidad  y espero que la Cámara perfeccione los requisitos”.

 

El senador Tuma manifestó que “este es un proyecto que garantiza los derechos de todos de forma igualitaria. Es una obligación para el Estado garantizarlo”. Recordó que el mundo entero ha reconocido a Mandela por su legado en cuanto a derribar las discriminaciones odiosas. Por eso resaltó la necesidad de salvaguardar el derecho de todos los ciudadanos a ejercer su derecho a voto.

 

El senador Quintana hizo notar que si bien “lo que tenemos es un avance no es suficiente  y no se puede hacer que la gente venga una vez al año a votar porque solo vendría la gente que tiene recursos. No todo el mundo dispone del dinero para viajar”. Por eso se mostró a favor de permitir el voto en el extranjero y “creo que es un paso importante para dar mayores derechos y atribuciones a los compatriotas fuera del país”.

 

NACIDOS FUERA DE CHILE

 

A su vez, el senador Navarro reflexionó sobre la demora en la que se da este debate en el Congreso. “Esto se debió al temor de que los chilenos en el exterior que voten sean de izquierda, pero la naturaleza de esto se develará cuando se vote”. Indicó que “éste es un derecho concerniente a todos los chilenos. Existe casi un millón de chilenos nacidos fuera de Chile y existe un gran número que quiere recuperar su nacionalidad y durante mucho tiempo se les ha negado el derecho a votar”.

 

Imagen foto_00000025La senadora Rincón indicó que “Chile es uno de los países más retrasados en esta materia”, por lo que este debate sería “una oportunidad de profundizar los valores de igualdad a la ley”. Asimismo, declaró que sólo un 13% de los chilenos que viven en el exterior corresponden a exiliados políticos, y que ha tenido la oportunidad de conocer a múltiples compatriotas que se han mostrado preocupados por el devenir nacional, como por ejemplo, con ocasión al terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker manifestó que cuando ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, le tocó conocer los resultados del Censo que estableció que existían 852 mil chilenos viviendo fuera de nuestras fronteras, “400 mil de los cuales se encontraban radicados en Argentina”. También hizo un llamado a estudiar este proyecto dentro del contexto de las reformas al sistema electoral mencionado iniciativas como el sistema binominal, el voto voluntario u obligatorio, los actos eleccionarios, la participación de los vocales, el empoderamiento del Servicio Electoral (Servel), el financiamiento y propaganda electoral, entre otros.

 

Finalmente, tras la votación, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet se mostró satisfecho con la aprobación de la norma, reconociendo las dificultades que tuvo esta propuesta a lo largo de los últimos cuatro años. En ese entendido, valoró el acuerdo que se alcanzó con la senadora Soledad Alvear que permitió respaldar este anhelo de millones de ciudadanos.

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