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A tercer trámite proyecto de ley de presupuestos 2014

Tras una maratónica jornada, el Senado concluyó la madrugada del 28 de noviembre, el despacho de las partidas más complejas del erario nacional: Educación, Salud, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa.

28 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000017La Sala de la Cámara de Diputados será la encargada de conocer en su tercer trámite, las modificaciones introducidas al proyecto de ley de presupuestos 2014. Ello, luego que la Sala del Senado concluyera el despacho de las partidas más complejas del erario nacional: Educación, Salud, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa, en la madrugada de este jueves 28 de noviembre.

 

Cabe señalar que el plazo constitucional para que el Congreso despache la iniciativa vence el viernes 29 de noviembre, por lo que los tiempos para el análisis y los acuerdos políticos en torno a los temas más controvertidos se estrechan hacia el filo de sus trámites legislativos. (Revise la Guía para seguir la tramitación del Presupuesto)

 

Esto, porque de acuerdo a lo expresado por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, “lo más probable es que se forme –este mismo jueves 28-  una Comisión Mixta de senadores y diputados encargada de zanjar las discrepancias surgidas durante el trámite en ambas Cámaras”.

 

Por estas razones, la Cámara Alta acordó convocar a una sesión especial en citaciones sucesivas a partir de las 17:00 horas con el fin de conocer el informe que eventualmente emita la instancia mixta. (Vea la citación de Tabla)

 

TESORO PÚBLICO Y ARTICULADO

 

El análisis de las partidas del Ministerio de Salud, Tesoro Público y el articulado del proyecto concentró la atención de la Sala en la etapa final de una sesión especial que se inició a las 11 horas del día anterior y que concluyó casi 12 horas después solo con algunos recesos. (Revise la tramitación del proyecto de ley de presupuestos 2014)

 

Imagen foto_00000018El articulado de la iniciativa se despachó sin mayores modificaciones -ocasión que hicieron uso de la palabra los senadores Orpis y Zaldívar- y en Tesoro Público no hubo innovación respecto a las conversaciones sobre los recursos de libre disposición para el próximo gobierno, sin embargo, se aprobaron dos indicaciones del Ejecutivo que apuntaban:

 

a) Reponer  el texto original del proyecto dado que en la Cámara de Diputados se introdujeron una serie de modificaciones que pretendían ampliar los beneficios y criterios de selección en materia de pensiones de gracia. De acuerdo al ministro de Hacienda y la Directora de Presupuestos, esto también iba en detrimento de las facultades del Presidente de la República para la entrega de dichas pensiones.

 

b) Reponer la glosa original relativa al límite de gasto del Instituto de Derechos Humanos ya que en la Cámara Baja se le dio facultad de uso de recursos.

 

Por otro lado, en votación separada y por estrecho margen se rechazó el Programa de Apoyo Regional de la ley que modificó la norma que creo el Subsidio al Transantiago. Al respecto, el Ejecutivo dejó constancia que se rechazó un gasto permanente que está contenido en el mencionado fondo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón y Andrés Zaldívar quienes hicieron presente que tratándose de fondos sectoriales no debieran estar contenidos en un ítem del Tesoro Público.

 

A su vez, el senador José García Ruminot, dijo que este fondo es “razonable” ya que se rige por ley y los recursos “están a buen resguardo porque son de los gobiernos regionales y no del Ministerio de Transportes”.

 

MINISTERIO DE SALUD

 

Imagen foto_00000021En la partida del Ministerio de Salud se mantuvo el criterio de reconocer al Hospital de la Universidad de Chile como un establecimiento público de salud, es decir que puede suscribir convenios de manera directa sin tener que hacerlo a través del sistema de compras públicas. Esto, luego que el Senado rechazara por 13 votos en contra, 8 a favor y 1 abstención  la indicación presentada por el Ejecutivo que pretendía eliminar esta facultad para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

Al respecto, la Directora de Presupuestos explicó que al eliminar la palabra “directamente” se adecuaba la opción de la firma de convenios de la Universidad de Chile, como Hospital Clínico, con todos los servicios de salud y al aprobar la palabra “directamente” se elimina la norma general de compras públicas.

 

Por su parte los senadores Sabag, Zaldívar y Chahuán manifestaron que el 50% de los médicos especialistas se forman en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y pusieron énfasis en la falta de éstos en el sector público; sin embargo, la Universidad se considera privada, lo que fue criticado por los legisladores y llamaron a que se consideren los convenios directamente para que el Hospital Clínico tenga el mismo tratamiento de los hospitales públicos. En tanto, el senador Girardi consideró que es necesario comenzar a recuperar el sistema público de salud.

 

SUBVENCIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

 

Durante la discusión de la partida, también, se aprobó por 16 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la indicación del Ejecutivo a la Subsecretaría de Redes Asistenciales  y que repuso una glosa para la construcción de hospitales bajo el sistema de concesiones, aspecto que se había eliminado en la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000019Esta norma apunta al mejoramiento de infraestructura para los hospitales: El Salvador; Hospital Geriátrico; Hospital Clínico Félix Bulnes; Marga Marga; Bi provincial de Quillota-Petorca; Hospital San Juan de Dios de Curicó; Hospital de Linares; Hospital de Chillan y Hospital de Antofagasta.

 

No obstante el respaldo, se generó un acalorado y amplio debate en torno al rol y avances en salud de la actual administración 

 

Rosanna Costa señaló que se estima que cada hospital tiene un costo de 300 millones de dólares. Cabe consignar que la aprobación de la indicación permitirá abordar estas instalaciones a través de la subvención.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Chahuán quien destacó la importancia de avanzar en infraestructura hospitalaria y defendió los avances alcanzados en esta materia por la actual administración, con la entrega de 29 hospitales, lo que encendió los ánimos del debate. No obstante, sus argumentos fueron respaldados por los senadores Espina y Carlos Larraín, quienes fundamentaron en el mismo sentido.

 

El senador Ignacio Walker llamó a no politizar el tema y consideró que el construir hospitales vía concesiones abre un debate, pero hay procesos en marcha, por lo que se debía respaldar la indicación. El senador Zaldívar también respondió al senador Chahuán e indicó que su Región no ha tenido la “suerte” de tener ningún avance hospitalario.

 

En la misma línea, los senadores Pizarro y Lagos Weber criticaron “anuncios que no se han cumplido”, con respecto a la construcción de hospitales. El senador Pizarro recibió luego recriminaciones por haber hecho uso de la palabra desde la testera, en su calidad de Presidente de la Corporación, por lo que pidió las excusas pertinentes.

 

Imagen foto_00000025Los senadores Coloma, Lily Pérez y Víctor Pérez Varela, manifestaron que el sistema de concesiones es legítimamente discutible, pero no se pueden parar los procesos que beneficiarán a muchos ciudadanos y que el Estado, por la cantidad de recursos involucrados no podría asumir. Por su parte, los senadores Hernán Larraín y Carlos Kuschel defendieron y destacaron los beneficios del régimen de concesiones.

 

A su turno, el senador Girardi hizo presente su voto en contra y criticó que los procesos de concesiones debilitan el sistema público de salud y acusó la falta de especialistas en los hospitales.

 

Para la senadora Allende en algunos casos las concesiones han significado más tardanza y gasto de lo pensado y llamó a generar un modelo de salud pública; y la senadora Rincón señaló que le preocupa saber cómo recuperarán la inversión los privados, porque en la infraestructura caminera las empresas lo hacen a través de los peajes. De la misma manera, el senador Sabag manifestó que la indicación dio paso para hacer un análisis del sistema de concesiones.

 

El senador Garcia Huidobro valoró el esfuerzo y opinó que el evitar las concesiones genera inquietud para quienes quieren invertir en el país en el futuro.

 

En otro orden, el senador Gómez enfatizó que no se puede dejar fuera a un  componente esencial, como son los trabajadores del sistema respecto de los cuales, a su juicio, “nada se ha dicho”.

 

Finalmente, se declararon inadmisibles tres indicaciones, dos de ellas relacionadas con la detección temprana y tratamiento del autismo, presentadas: una por el senador Guido Girardi y otra por el senador Alejandro Navarro; misma suerte tuvo otra indicación del senador Girardi con la que se solicitaba que en todos los procesos de inmunización, se deberán adquirir vacunas que no contengan timerosal (mercurio).

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