Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite reforma constitucional que anticipa la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias

  El Senado despachó el articulado del proyecto y ahora corresponde que lo analice la Cámara de Diputados

19 de abril de 2011

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó la reforma constitucional que adelanta al tercer domingo de noviembre las elecciones presidenciales y que establece que la segunda vuelta, se lleve a cabo el cuarto domingo posterior a la primera elección,  con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.

Ahora, corresponde que el proyecto sea discutido por la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Patricio Walker, Baldo Prokurica, Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, José García Ruminot y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

La senadora Soledad Alvear, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, explicó que la iniciativa legal incluyó algunas enmiendas como que entre las votaciones de primera y segunda vuelta del Presidente de la República,  no haya un plazo superior a las cuatro semanas, "de modo de no dilatar excesivamente las campañas electorales e impedir que las elecciones coincidan con las fiestas de fin de año".

La parlamentaria también se refirió a los ajustes de los plazos en caso de muerte de uno o ambos candidatos ya que se fijó un periodo de 90 días para que se realice una nueva convocatoria a la elección presidencial y no 120, como era el proyecto original.

Similar plazo también se acordó para una elección presidencial en la hipótesis en que el mandatario electo esté impedido de tomar posición del cargo.

En cambio, se estableció el plazo de 120 días para la convocatoria de un plebiscito en  caso que el Primer Mandatario fallezca faltando años para la elección presidencial.

ARGUMENTOS

Al respecto, la senadora Isabel Allende, destacó el trabajo realizado por la Comisión de Constitución, y sostuvo que la iniciativa legal ayudó a llenar algunos vacíos legales, tales como, el caso de fallecimiento del Presidente y los plazos vinculados con elecciones especiales.

El senador Patricio Walker, valoró que la primera vuelta sea el tercer domingo de noviembre, y sobre todo, que la segunda vuelta de la elección presidencial se realice antes de Navidad, ya que eso permitirá mayor participación ciudadana.

En tanto, el senador Baldo Prokurica, recordó que en octubre del 2006,  la senadora Lily Pérez junto a un grupo de expertos de RN propuso a la Presidenta Michelle Bachelet modificar, entre otros, la fecha de la segunda vuelta con motivo que evitar los problemas que se generan con la actual legislación, sin embargo, no tuvo acogida en el Ejecutivo.

El senador Carlos Kuschel, expresó que la fecha de la segunda vuelta de la elección presidencial en la actual legislación, ha tenido un impacto negativo en el turismo, en especial, en la región de Los Lagos, la cual él representa.

A su vez, el senador Gonzalo Uriarte, destacó que este proyecto de reforma constitucional "marca un hito en el perfeccionamiento electoral en nuestra democracia".

El senador Francisco Chahuán señaló que esta iniciativa ha sido largamente esperada y recordó que cuando fue diputado presentó un proyecto que iba en ese sentido, pero que posteriormente "fue absorbido, de alguna manera, con el Mensaje Presidencial", precisó.

El senador Alejandro Navarro explicó que las próximas elecciones presidenciales "tendrán un ingrediente adicional muy potente si es que se aprueba la inscripción automática, ya que eso significará incorporar 3,4 millones de personas, particularmente, jóvenes al universo electoral".

A su turno, el senador José García Ruminot, se sumó a lo expresado por sus pares y resaltó la importancia de la aprobación de esta iniciativa legal.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, agradeció "el consenso total en el Senado y en la Cámara de Diputados para buscar todos los perfeccionamientos de nuestra institucionalidad para aumentar la participación en el proceso electoral".

Asimismo, agradeció a todos los parlamentarios de diversas bancadas que han participado, a partir del año 1990, en la reforma constitucional; entre ellos, los senadores Baldo Prokurica, Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, Guido Girardi, Francisco Chahuán y los diputados María Antonieta Saa, Guillermo Ceroni, Edmundo Eluchans, Enrique Accorsi, Tucapel Jiménez y Mario Bertolino,

Imprimir