Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por creación de Parque Marino más grande de América en Rapa Nui

Senadores Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber destacaron la importancia que el gobierno dé el vamos a esta iniciativa con motivo de la segunda versión de la Conferencia Internacional "Nuestro Océano" que se realizará en Valparaíso, este 5 y 6 de octubre.

2 de octubre de 2015

Líderes mundiales, científicos, ambientalistas, legisladores, jóvenes y miembros de la sociedad civil se darán cita en Valparaíso, el próximo 5 y 6 de octubre con un solo objetivo: reflexionar sobre "Nuestro Océano". En la oportunidad se efectuarán 3 actividades paralelas, una de ellas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde participará el secretario de Estado Norteamericano, John Kerry y el Príncipe Alberto de Mónaco,

 

En el marco de esta conferencia internacional de gran nivel, la denominada “Mesa del Mar” instancia conformada por una veintena de agrupaciones de la Isla de Rapa Nui, junto a los senadores de la Región de Valparaíso, impulsan la creación de una zona de conservación marina de 200 millas alrededor de la isla, conformando así uno de los parques marinos más grandes del mundo.

 

Los senadores por la V Región Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber hicieron un llamado al Gobierno a acoger este proyecto de conservación y que involucre al pueblo de la Isla en un proceso de consulta para consolidar el área marítima protegida de manera que exista un pronunciamiento claro al respecto durante la conferencia “Nuestro Océano”.

 

Imagen foto_00000017El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Chahuán junto con reiterar lo fundamental de adoptar medidas para terminar con el abandono en que a su juicio está sumido el territorio insular y establecer un estatuto especial y migratorio para Rapa Nui, aseveró que “la conferencia es una oportunidad para que el Estado de Chile respalde la decisión del pueblo de Isla de Pascua de establecer un área de protección de su biodiversidad”.

 

Dijo que para están trabajando para que se abra un proceso de consulta en conformidad con convenios internacionales ratificados por Chile y desde la Comisión de Relaciones Exteriores se ha planteado la relevancia que la Directemar disponga de los recursos para supervigilar las 200 millas marinas alrededor de la Isla, que “no ha sido lo suficientemente protegida respecto de buques factorías extranjeros que ingresan a sus aguas para usurpar su riqueza.”

 

APOYO

 

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber, aseveró que "estamos apoyando con mucha fuerza el trabajo que realizan los Ministerios del Medio Ambiente y la Cancillería de Chile para poder constituir un Parque Marino, como lo ha propuesto la comunidad Rapa Nui".

 

Imagen foto_00000018Agregó que "esto debe someterse a la consulta indígena tal como dispone el Convenio 169 de la OIT. Y es por eso que llamamos a apoyar esta iniciativa de constituir un Parque Marino en las 200 millas que rodean a Rapa Nui, y esperamos que en los próximos días pueda salir algún anuncio en esta materia por parte del Gobierno".

 

"Necesitamos los esfuerzos de todos para poder concretar este parque, que sería el más grande del mundo. Para esto fundamental la decisión que pueda tener el pueblo Rapa Nui sobre esta iniciativa, son ellos los principales impulsores de esta, y buscan resguardar el medio ambiente", puntualizó.

 

Además, resaltó la aprobación del proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de la Mar del 10 de diciembre de 1982 y reiteró necesidad de instaurar cada 8 de junio como el "Día del Océano".

 

PROTECCIÓN DE ESPECIES MARINAS

 

La senadora Isabel Allende destacó la importancia de que nuestro país sea el epicentro de la conferencia internacional "Nuestro Océano 2015, en la que Chile va a hacer su propuesta de generar el parque marino más grande de América.

 

Imagen foto_00000019La parlamentaria dijo que “es un orgullo poder decir que Chile va a explicitar su propuesta de generar el parque marino más grande de América que cubre lo que conocemos como las Islas Desventuradas. Una zona particularmente rica, una reserva natural con la mayor concentración de biodiversidad”.

 

Islas Desventuradas es el nombre por el cual se conoce a un conjunto de islas pertenecientes a Chile, correspondientes al islote González, la roca Catedral y las islas San Ambrosio y San Félix. Es una zona con una rica biodiversidad que incluye 21 especies de flora, 8 tipos de aves, 107 tipos de antrópodos, 28 tipos de peces y langostas de mar.

Finalmente, la senadora Allende hizo presente que en la Comisión de Medioambiente –de la cual es integrante- se propuso que la zona del Parque Marino de protección fuera total, y “que no se le seccione ese polígono que va a servir para pesca, que en realidad son sólo doce barcos, pero que nosotros preferimos que no se haga, porque además creemos que esto puede tener un impacto positivo en el repoblamiento de algunas especies agotadas, como por ejemplo el jurel”, explicó.

 

MESA DEL MAR

 

La “Mesa del Mar” es una instancia conformada por una veintena de agrupaciones locales, creada en septiembre de 2014 después de un cabildo abierto celebrado en Isla de Pascua y al que fue convocada toda la comunidad Rapa Nui.

 

Durante este año ha trabajado en mecanismos concretos para responder a los desafíos de conservación a los que están expuestos la isla y su entorno oceánico.

 

De este trabajo colaborativo, constante y participativo, nació la propuesta de crear una reserva marina desde el borde costero, hasta las 50 millas náuticas (mn), además de un parque marino fuera del límite de las 50 millas, el cual se extendería hasta las 200 millas.

Imprimir