Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por despenalizar el cultivo de cannabis a baja escala y para consumo personal

La iniciativa en primer trámite, apela a respetar los derechos fundamentales, en especial la libertad de conciencia e individual y la inviolabilidad del hogar. Asimismo, un conjunto de legisladores enviaron un Oficio a la CIDH para apoyar la denuncia realizada por el doctor Flores, quien fue condenado por realizar autocultivo.

24 de julio de 2014

Una moción con la que se modifica la ley sobre drogas, permitiendo y autorizando el autocultivo de marihuana para consumo personal, terapéutico o espiritual, presentó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, con el apoyo y patrocinio de sus pares Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier.

 

Imagen foto_00000014La legisladora expresó que es fundamental avanzar en este tema "tan transversal en nuestra sociedad” y que "es importante legislar en torno al respecto y reguardo de los derechos fundamentales, por lo que debemos ponernos a la altura de una sociedad moderna e inclusiva".

 

La iniciativa será vista por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, cuyos integrantes deberán revisar las ideas matrices, tras lo cual la Sala debería hacer lo propio.

 

AUTOCULTIVO A BAJA ESCALA

 

Según lo detallado por la parlamentaria, con la aprobación de este proyecto “se permitirá, autorizar y admitir el autocultivo a pequeña escala de la planta vegetal del género Cannabis, garantizando el desarrollo del individuo en su espacio de libertad personal, espacio reconocido y amparado por el ordenamiento jurídico nacional e internacional", detalla el escrito ingresado a la Corporación.

 

Imagen foto_00000016Además, la senadora de la región de Atacama explicó que "no será constitutivo de delito, el autocultivo, cosecha, porte y/o consumo de plantas vegetales del género cannabis, cuando sea estrictamente a escala individual, no pudiendo exceder de las tres plantas florecidas por inmueble, y tengan como fin el consumo personal".

 

Otro antecedente destacado por la Presidenta del Senado, fue que dicha plantación se deberá informar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se consignará la ubicación del inmueble en el cual se producirá el autocultivo, el nombre del propietario, arrendador o tenedor de dicho inmueble, el número de plantas cultivadas, los responsables de su tenencia y cuidado, y las razones que justifican el autocultivo.

 

La congresista agregó se sancionará con las penas establecidas en el art. 10° de esta ley, "el que venda, comercialice, entregue, ceda o transe las plantas vegetales del género cannabis, sus rastrojos, fluorescencias o semillas, a un tercero ajeno a las razones invocadas para el consumo”.

 

Asimismo destacó que esta iniciativa busca respetar los derechos fundamentales, en especial la libertad de conciencia, la libertad individual y la inviolabilidad del hogar.

 

OFICIO

 

En el mismo tema, los citados parlamentarios junto a los senadores Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Antonio Horvath, Jaime Quintana y un conjunto de diputados oficiaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando acoger y agilizar la denuncia que el doctor Milton Flores presentó ante dicha instancia el 27 de enero pasado, en contra del Estado de Chile, por interferir en el ejercicio de la libertad esencial al sancionar dicho cultivo en el ámbito privado.

 

Cabe mencionar que el facultativo fue condenado a 541 días de pena remitida por cultivo de Cannabis en su propiedad. Producto de ello, éste mantuvo un ayuno prolongado por más de 13 semanas.

 

La misiva que será enviada a Washington, reconoce que "la sanción penal en contra del doctor desconoció, según se alega en la denuncia, desconoce un ámbito esencial que estaría protegido por el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Imprimir