Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por nueva instancia de diálogo en conflicto en el puerto del San Antonio

  Mientras el senador Francisco Chahuán propuso crear una comisión que permita recuperar las confianzas; su par, el senador Ricardo Lagos Weber lamentó ¿la indolencia del gobierno en este caso".

30 de diciembre de 2010

Un llamado a la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y el Ministerio de Transportes a establecer "una comisión ad hoc, especial y distinta a la actual" para lograr el diálogo y acuerdos que permitan poner fin al paro que ya se prolonga por más de un mes, realizó el senador Francisco Chahuán,

 

El legislador sostuvo que "la paralización del principal puerto de Chile ha durado demasiado, por eso hacemos este llamado a los actores involucrados, en aras de destrabar las negociaciones, que los trabajadores retomen sus labores y que el puerto de San Antonio vuelva  a la normalidad"

 

Asimismo, el senador por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Transportes, afirmó que "pedimos adicionalmente que se resuelvan temas de fondo, que tienen relación con las condiciones en que se desempeñan los trabajadores eventuales del sector".

 

Insistió en la importancia de generar "una mesa de conversaciones distinta, nueva, que permita a los trabajadores recobrar las confianzas y al gobierno involucrarse en las soluciones, porque tener paralizado al Puerto de San Antonio por más de 30 días ya dejó de ser un problema de EPSA y pasó a ser un problema del país."

 

Por eso, explicó, ha realizado gestiones con el Ministerio de Transportes y los trabajadores, para que el diálogo se retome a la brevedad posible, vuelvan a sus faenas y que el Puerto recupere la normalidad que todos queremos."

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, criticó "la indolencia que el gobierno muestra frente a conflictos sociales, especialmente, en el caso del paro de los trabajadores portuarios de San Antonio, que se prolonga por más de 30 días".

 

El parlamentario de la Región de Valparaíso solicitó al Ejecutivo intervenir en este problema y detalló los inconvenientes que ha generado esta movilización. "Van 30 días de paro y el gobierno no quiere intervenir, no quiere ayudar a superar ese problema. Esto ha generado molestia en San Antonio, ha perjudicado la imagen de Chile y demuestra la indolencia del gobierno que no se quiere hacer cargo".

 

El legislador también instó a sus pares de la Alianza a "ser más activos en la búsqueda de soluciones a este paro. "El senador Francisco Chahuán, también ha hecho un llamado al gobierno. La diferencia es que yo puedo hacer llamados pero no es mi gobierno. Yo esperaría que el senador Chahuán, junto con hacer los llamados, se ponga más activo en esta materia".

 

Por otro lado frente al anuncio del gobierno de proceder a descontar los días no trabajados por los funcionarios públicos durante las movilizaciones por el reajuste fiscal, el senador Lagos Weber lamentó que tras un acuerdo político que incluyó un "bono por el término del conflicto", las autoridades persistan en esa decisión, "en vez de entender que se llegó a un entendimiento político en el reajuste. Es una actitud más patronal y eso ha dificultado el entendimiento con el gobierno", sostuvo.

 

A la vez, explicó que resulta contradictoria esta resolución. "El gobierno le está pasando hasta 215 mil pesos a los funcionarios públicos de menores ingresos, por término del conflicto, pero por otro lado les quitan y les descuentan el sueldo".

 

Imprimir