Click acá para ir directamente al contenido

Acceso a la Justicia: un derecho de todos

Por Lily Pérez, senadora por la Región de Valparaíso

6 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Es nuestra misma Constitución, en su artículo segundo, la que establece y consagra igualdad ante la ley y la imposibilidad de cualquier grupo o persona privilegiada. Esta premisa, comúnmente se entiende como la existencia de un sistema judicial justo y parejo, que formaliza, procesa y condena a todos por igual según la ley y sus debidos procesos lo dictaminan.

 

Si bien, en Chile lo anterior se cumple de gran manera, existe una dimensión en la cual se está al debe; el acceso efectivo, expedito, más simple y cercano a la justicia y la celeridad de los procedimientos judiciales.

 

Este es el caso de las provincias de San Felipe y Los Andes, las cuales a pesar de su tamaño geográfico, alta densidad demográfica y su particularidad social y cultural no cuentan con una Corte de Apelaciones, siendo la que está asentada en  Valparaíso la más cercana para los más de trecientos mil habitantes de ambas comunas.

 

Es por lo anterior, y por mi más fehaciente convicción sobre lo necesario, que es que las personas tengan un acceso rápido, cercano y eficiente a la justicia es que he solicitado a la Presidenta de la República, vía un proyecto de acuerdo presentado en la primera sesión de este año legislativo, la creación de una Corte de Apelaciones con asiento en la comuna de San Felipe.

 

Esta Corte, que ya cuenta con el terreno del edificio requerido, ubicado en el centro de Justicia de San Felipe, disponiendo de inmueble propio, a contar de diciembre del año 2017, no sólo tiene como fin descongestionar la actual Corte en Valparaíso, sino que darle sentido de propiedad a la gente de dichas comunas del Aconcagua, que hasta el día de hoy se ven relegadas obligatoriamente a la costa.

 

Por su parte, y siguiendo con la premisa de la particularidad y singularidad de dicha zona, esta acción es coherente con mi constante trabajo en cuanto a la creación de la Región del Aconcagua la cual se ve reflejada además en una indicación sobre el mismo asunto que presenté con motivo de la votación de la Ley de Presupuesto del año en curso, la cual fue declarada inadmisible por el gobierno de la Presidenta Bachelet, quien de manera pública y conocida por todos declaró en su campaña la intención de crear dicha región, cuestión que sigue sin cumplirse.

 

Pero nada nos detendrá, y la solicitud de la instalación de esta Corte es un gran paso para darle la autonomía y reconocimiento a estas comunas que tanto se merecen. Nuestro país ha evolucionado y ha comprendido que nuestra sociedad no sólo necesita acceso a educación de calidad o a salud de primer nivel, sino que existen otras necesidades imperantes, como en este caso es el acceso a la justicia. Esperamos que esta solicitud sea acogida por el Gobierno y sea aplicada con celeridad, ya que el acceso a la justicia, es un derecho de todos.

 

Imprimir