Click acá para ir directamente al contenido

Acceso universal al agua y protección de los glaciares son ejes centrales de debate entre expertos y sociedad civil

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Universidad de Talca y la Intendencia del Maule, organizaron un Seminario en el que participan los principales actores vinculados al tema.

1 de agosto de 2014

El acceso universal al agua, la protección de los glaciares y una gestión sustentable de las cuencas de Chile son los temas centrales del seminario organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Intendencia del Maule y la Universidad de Talca, que se realiza en estos momentos en el Campus central de dicha casa de estudio. Siga aquí los alcances de la actividad.

 

En el encuentro, denominado “Derecho al agua, manejo integrado de cuencas y protección de glaciares”, expondrán las principales autoridades nacionales asociadas a estos temas, desde ministros, sociedad civil, académicos, empresarios y responsables regionales. 

 

Cabe recordar que en el preocupante escenario provocado por el calentamiento global, el agua es un recurso vital escaso que es necesario proteger y regular. De ahí que la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi, decidiera organizar este encuentro en el que también participan los senadores de esa zona, Andrés Zaldívar y Hernán Larraín.

 

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos Futuro; del intendente del Maule, Hugo Veloso  y del rector de la U de Talca, Álvaro Rojas.

 

Imagen foto_00000015Entre los panelistas y asistentes también se encuentran los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier y de Agricultura, Carlos Furche; los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar y Hernán Larraín; el delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el director de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez; el director de la Corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo; y el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la U. de Talca, Roberto Pizarro.

 

Asimismo, participarán el consultor Fundación Chile, Axel Dourujeeani; el secretario Ejecutivo de la Junta de Vigilancia del río Lontué, Diego Castro; el jefe Unidad Fiscalización y Medio Ambiente, dirección General de Agua Región del Maule, Enrique Osorio; la investigadora titular del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Shelley Macdonell; el abogado José Antonio Ramírez y el académico de la Universidad de Chile, Pedro Rivera.

 

Durante el evento el senador Guido Girardi y el rector Álvaro Rojas firmarán un convenio de cooperación entre ambas instituciones, donde el Senado, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro, concretará en regiones su esfuerzo por instalar el análisis y la reflexión en torno a los grandes temas que enfrenta la sociedad y la política chilena del Siglo XXI.

 

Para la Región del Maule es el inicio de un proceso de articulación política e institucional para abordar el problema desde la perspectiva regional y desarrolle metodologías de trabajo para la coordinación de los entes públicos en la materia y se desarrollen programas que apunten a los objetivos del interés colectivo y bien común de la Región.

 

Los objetivos de la cita son posibilitar un espacio de reflexión y debate, facilitar los procesos de articulación de las instituciones públicas con las organizaciones de usuarios del recurso hídrico, para la búsqueda de soluciones a los problemas existentes; socializar conceptos de manejo y gestión de cuencas y dar a conocer y debatir la agenda regional para la implementación de la política hídrica.

 

Imprimir