Click acá para ir directamente al contenido

  Acotadas en el tiempo

  Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Biobío

24 de agosto de 2011

ImagenSi se analiza el texto de la Ley que aprobó el Congreso en materia de defensa de intereses colectivos de consumidores se puede comprobar que el elemento central de esta legislación es implementar un procedimiento en todo lo que son las demandas colectivas y el interés difuso de los consumidores acotado.

 

Por lo tanto, se va estructurando un sistema no solamente a través del procedimiento sumario, sino que apurando todas y cada una de las etapas del proceso.

 

Es así como hay normas para que la contestación de la demanda tenga un plazo determinado -de 10 días-, que la apelación también tenga un determinado plazo para que todos y cada uno de los pasos del procedimiento tengan tiempos acotados. Por lo tanto, estas demandas que son para proteger los intereses del consumidor podrán ser resueltas por los tribunales en tiempos razonables.

 

La experiencia del procedimiento anterior es que estas demandas podrían superar latamente el plazo de 12 meses y, por lo tanto, generaba una situación de indefensión de los derechos de los consumidores a los cuales está llamado a proteger tanto la ley del Consumidor como las modificaciones que aprobamos en el Senado.

 

Por otro lado, las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto son solamente formales y obedecen a las reglas generales que establecen que en todo aquello que no esté cubierto por las normas del juicio sumario y las normas especiales de esta ley operan supletoriamente las normas del juicio ordinario.

 

De este modo, vamos a estructurar un procedimiento para que estas demandas de interés colectivo de los consumidores sean acotadas en el tiempo, de modo que, en un plazo razonable los tribunales van a poder conocer y fallar y resolver causas que siempre son de interés de los consumidores.

 

Creo que esta es una medida sana para poder equilibrar los poderes que existen entre el proveedor y los consumidores. Además esta nueva legislación viene a ser una complementación muy adecuada al proyecto de SERNAC financiero que la Comisión de Economía ha estado estudiando en las últimas semanas.

Imprimir