Comisiones
Para dar tramitación a las diversas materias, las senadoras y los senadores, constituidos en comisiones, se encargan de estudiar e informar a la sala del Senado sobre los proyectos de ley y de reforma constitucional sometidos a su conocimiento. Las iniciativas se distribuyen entre las comisiones de acuerdo con temáticas específicas.
Para el desarrollo de la labor legislativa existen distintos tipos de comisiones: permanentes y especiales, unidas y mixtas.
Además, para asuntos internos de la Corporación existen la Comisión de Régimen Interior, la de Ética y la Revisora de Cuentas.
Igualmente, se pueden conformar comisiones bicamerales y conjuntas, para tratar asuntos de interés tanto para la Cámara de Diputadas y Diputados como para el Senado.
En el Senado, las comisiones legislativas están compuestas por cinco senadoras o senadores, uno de las cuales ejercerá la presidencia. Cada senadora o senador deberá pertenecer, a lo menos, a una comisión.
Listado de comisiones
La Comisiones permanentes se encuentran establecidas en el Reglamento del Senado y son las encargadas de analizar e informar a la Sala del Senado respecto de las iniciativas de ley y de reforma constitucional sometidas a su conocimiento. Actualmente existen 24 Comisiones legislativas permanentes, y los proyectos de ley y de reforma constitucional se distribuyen entre ellas de acuerdo a la materia definida para cada una.