Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan calendario para la tramitación del Presupuesto 2014

La Comisión Mixta presentó una propuesta consensuada por unanimidad, que propone mantener la fecha de ingreso el 30 de septiembre y efectuar un receso para abocarse a las elecciones y así no “dañar” este proceso.

6 de agosto de 2013

Descartando adelantar la tramitación de la ley de presupuesto para el erario nacional 2014, la Comisión Mixta de Presupuesto acordó un cronograma -respaldado por unanimidad- el que fue presentado al subdirector de presupuesto, Guillermo Pattillo y transmitido al Ministerio de Hacienda.

 

En concreto, la instancia propuso que el Ejecutivo presente el proyecto de Ley de Presupuesto, el lunes 30 de septiembre, dentro del plazo legal y se contemple, además, un receso del análisis, con lo que se respeta la decisión de la Cámara de Diputados de suspender el trabajo legislativo dos semanas antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales.Imagen foto_00000002

   

Sin embargo, tal como señaló el presidente de la Comisión, senador Andrés Zaldívar, “este es un tema que depende fundamentalmente del gobierno, de la fecha en que se presente el proyecto, pero no creo que haya problema”.

 

La propuesta, explicó el legislador, “es que se haga la presentación física del proyecto el día lunes 30 (septiembre), sin perjuicio de que el Ministro de Hacienda pueda anunciarlo el viernes anterior; tras su exposición tendríamos la presentación de la Directora de Presupuesto, lo que sería el martes en la mañana; luego, las subcomisiones tendrían tres semanas para despachar, lo que ocurriría la tercera semana de octubre, para entregar el informe de las subcomisiones. Posteriormente, ambas Cámaras lo analizarán y si es necesario una mixta y el proyecto tendría que estar despachado el 29 de noviembre”.

 

Además, agregó, “se produciría un receso, período en el que los parlamentarios estarán dedicados a sus campañas”, retomándose el análisis el 18 de noviembre.

 

Con respecto a la posibilidad de adelantar la discusión presupuestaria, el congresista aclaró que “se desechó porque se estimó que nos exigía el sesionar durante los 15 días previos a la elección, lo que sería muy dañino y de poca equidad para los candidatos que son parlamentarios”.

 

En tanto, el senador Jaime Orpis, miembro de la Comisión Mixta también valoró la propuesta y detalló que espera que “el 18 (de noviembre) se reúne la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en pleno y posteriormente, el 25 de octubre, se vaya a la Cámara de Diputados y el 26 al Senado, para que el 27 cumpla un eventual tercer trámite y el jueves 28 una eventual Comisión Mixta para poder despachar como corresponde la Ley de Presupuesto 2014”.

 

Cabe consignar que el parlamento tiene 60 días para tramitar la ley, que debe estar despachada a más tardar el 30 de noviembre del año anterior a la vigencia del presupuesto, el que rige para el período que va entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un determinado año.

Imprimir